La cifra mensual local (7,6%) es mayor a la nacional porque el método aplicado es diferente.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza aumentó 7,6% en setiembre y registra un incremento acumulado en nueve meses de 37,2%, según la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).
Cabe recordar que la inflación total en 2017 en Mendoza relevada por la DEIE llegó al 24,7%; en contraposición, durante los primeros nueve meses de 2018 se superó ese número por 12,5 puntos porcentuales.
De acuerdo a los números del informe presentado por el organismo mendocino, el Indice de Precios al Consumidor sufrió un incremento del 44% en los últimos 12 meses.
Las mediciones de setiembre señalan que el aumento puede explicarse por el alza tarifaria en el rubro “transporte y comunicaciones”, que subió 12,1% el mes pasado. En segundo termino, la categoría que más impactó en la inflación de setiembre fue “alimentos y bebidas”, que aumentó 7,5%; también indumentaria sufrió una importante alza.
Fuerte suba acumulada
El economista Carlos Rodríguez realizó un análisis sobre la coyuntura general y destacó: “Una parte de este resultado inflacionario puede explicarse por la suba del dólar y también por el aumento del precio de los combustibles”.
“En algunas provincias el índice fue superior debido al acomodamiento de los precios. Pero con el paso de los meses esa diferencia porcentual tenderá a desacelerarse y a converger con el índice inflacionario general”.
“El aumento de los combustibles pueden leerse bajo el incremento de las tarifas del transporte, que representan un 2,9%. Pero hay que prestarles mayor atención a los números de la categoría alimentos, porque impactan directamente sobre el nivel de vida; la gente con menos recursos (pobres, desempleados y otros) destina la mayor cantidad de recursos a la compra de alimentos”, señaló Rodríguez.
Por su parte, el economista y también asesor del Gobierno provincial, Sebastián Laza, expresó: “el Indice de setiembre puede explicarse a partir del pico que alcanzó el dólar a fines de agosto y principios de setiembre, cuando la moneda llegó a los $ 40 y obligó a cambios en el rumbo económico del país”.
El porcentual inflacionario de Mendoza es un dígito mayor al publicado por el Indec.
Sobre esta relevante diferencia Laza dijo: “Eso puede atribuirse a la metodología de medición; el Indec suma ítems que Mendoza no y viceversa. La inflación es la misma en todos los lugares, yo descreo de que en nuestra provincia haya más inflación porque es más cara a causa del turismo”.
Agregó: “Si el dólar se mantiene en la banda de flotación, entre los $ 35 y no más de $ 40, la inflación deberá desacelerarse, volver a niveles del 3% mensual. En la medida que el Banco Central baje las tasas de interés, desactivada la bomba de las Lebacs, habrá un enigma. No se puede predecir con certeza qué va a ocurrir con la macro”.
Estatales tendrán 8,5% de incremento en octubre
El Gobierno de Mendoza comunicó que, en cumplimiento de los acuerdos paritarios 2018, procederá a otorgar nuevamente de manera automática el incremento salarial que resulta de aplicar la Cláusula Gatillo. Los básicos de los trabajadores contemplarán en el mes de octubre un incremento del 8,5 %. Esta suba se suma al incremento del 5% otorgado en enero, al 5,2% otorgado en junio y al 8,6 % ya liquidado con los haberes del mes de setiembre. En noviembre se liquidará el tercer tramo de incremento del 5,5%.