Los siniestros viales siguen siendo la principal causa de intervención del Sistema Coordinado de Emergencias en Mendoza.
En 2017, de las 27.000 intervenciones que tuvo el Sistema Coordinado de Emergencias, 10.800 (29 por día) fueron para asistir a lesionados por traumas varios.
Y prácticamente la totalidad fueron personas involucradas en incidentes viales. Así lo confirmó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien expondrá durante la jornada de hoy en el Congreso Internacional de Seguridad, más concretamente en el apartado de Seguridad Vial junto a la directora del servicio, Inés Valencia.
Vale aclarar que el SCE es el servicio dependiente del Ministerio de Salud -que por la Ley 6.835 es el que debe actuar ante los accidentes viales.
Asimismo, cada accidentado que es derivado a la red sanitaria provincial (hospitales y efectores públicos) le cuesta entre 40.000 y 60.000 a la Provincia; de acuerdo a cálculos estimativos. No obstante, no se trata de una suma fija ni aplicable al total de los intervenidos; más teniendo en cuenta que la situación de cada paciente es específica y puede variar de acuerdo a la complejidad.
Por ejemplo, no es el mismo gasto el que implica un accidentado con traumatismos leves que aquel que -además de los politraumatismos– precisó de derivaciones e internaciones especiales y extendidas por otros daños vinculados al siniestro.
“En cuanto a severidad, 57% de las lesiones fueron leves; mientras que 12% fueron graves”, agregó Sagás en relación a las intervenciones del año pasado.
De los 10.800 lesionados por accidentes, más de la mitad pertenecían a lo que se denomina “población vulnerable” (motociclistas, peatones y ciclistas). Y de ellos, 2.800 fueron motociclistas.
Además, Sagás indicó que solo 19% de las víctimas fueron internados en el sector privado, mientras que 81% quedó en la red de salud pública.
Siguiendo con las estadísticas del sistema sanitario del año pasado, el departamento con mayor registro de accidentología en 2017 fue Guaymallén. Allí el Servicio Coordinado tuvo 22% de las intervenciones, seguido por Godoy Cruz y las Heras (rondando 15% cada uno).
“Las Heras cuenta con una particularidad agregada, y es que en esa jurisdicción esta el corredor de Alta Montaña. Entre las intervenciones de 2017 está el accidente de Turbus (18 de febrero del año pasado y que dejó 19 víctimas fatales)”, sostuvo el funcionario de Salud.
En el Este las intervenciones representaron 12% del total, mientras que en el Valle de Uco apenas 5%.
Las estadísticas que difundirá hoy el Ministerio también incluyen la medición del tiempo transcurrido desde que la llamada al 911 ingresó al área de salud del CEO -que no coincide con el momento en que es atendido el llamado, ya que lo recibe en un primer momento la Policía- hasta el momento exacto en que llegó la unidad al lugar del siniestro.
En este sentido, 60% de las ambulancias llegaron al lugar en 15 minutos o menos; 30% lo hizo entre los 16 y 30 minutos posteriores, mientras que el resto tuvo una demora mayor.
En épocas pasadas se advertía que los incidentes eran mayores los fines de semana. Pero desde el año pasado ya se observa que no hay diferencias muy notables en lo que se refiere a intervenciones del Servicio Coordinado de Emergencias. Lo que sí se mantiene es la curva trimodal que evidencia una mayor intervención en 3 momentos del día: entre las 7 y 8, entre las 11 y las 14, y entre las 18 y las 22.
“Estamos trabajando para disminuir los costos por accidentados. Para ello se necesita primero disminuir los accidentes con prevención, y a ello estamos apuntando con campañas referidas al alcohol y al celular cuando uno maneja. Si disminuyen los accidentes, lógicamente disminuyen los costos también. Además hay una tendencia nacional en trabajar no sólo en el lugar y el momento del accidente, sino antes”, sostuvo el subsecretario de Salud.
El subsecretario Oscar Sagás resaltó que ha logrado aceitar del todo el mecanismo de recupero con prepagas y obras sociales en los casos de los afiliados que son atendidos en efectores públicos.
134 muertes
El presidente de la Sociedad Argentina de Indicadores de Salud, Carlos Trad Fager se mostró alarmado por el alto nivel de siniestralidad en Mendoza. Según estadísticas oficiales, en lo que va del año han muerto 134 personas.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad confirmaron esa cantidad de decesos en lo que va del 2018 (frente a los 193 contabilizados en 2017).
Comentarios
comentarios
Leave a Comment