El Gobierno reconoce que no habrá voto electrónico, como lo estipulaba la ley electoral, porque es muy caro para implementarlo.
Aún falta para las elecciones pero de a poco los políticos de los diferentes partidos comienzan a enfocar su mente en el futuro armado de las listas,teniendo en cuenta sus aspiraciones. Desde el Gobierno provincial, si bien intentan frenar las expectativas, ya comenzaron a trabajar para todo el proceso electoral que se podría llevar a cabo en junio, si desdoblan los comicios respecto a la Nación, o en agosto si deciden unificar.
No obstante, es un hecho que en Mendoza se votará con el sistema tradicional de la boleta papel y la lista sábana, tal como se viene haciendo desde hace años.
De hecho, en el proyecto de ley de Presupuesto, que se está estudiando en comisiones de la Legislatura, el Gobierno propone suspender el artículo 60 de la ley 8.619, que estipula que a partir de las elecciones de 2019 “el Estado provincial implementará el sistema de voto electrónico para la emisión y escrutinio de votos, en las elecciones primarias y generales y para todas las categorías provinciales y municipales”.
Andrés Lombardi, coordinador de Gabinete de Alfredo Cornejo, explicó que la suspensión de la cláusula se pidió teniendo en cuenta el alto costo que implica establecer el voto electrónico, que ronda los 6 dólares por voto.
“Si tenemos en cuenta 1,2 millón de electores, la suma da 7,2 millones de dólares (casi 300 millones de pesos) y 14,4 millones de dólares por dos elecciones (incluyendo la PASO), preferimos invertir ese dinero en obra pública para que se reactive la economía”, destacó el funcionario.
Respecto a la tan discutida y nunca concretada boleta única, dijo que es un tema que “se está estudiando”. No obstante, otros radicales cercanos al gobernador Cornejo adelantaron que no lo ven viable por razones de “operatividad”, y pusieron como ejemplos las primarias que se realizaron en departamentos como Guaymallén o Luján de Cuyo, donde hubo decenas de listas para concejales debido a este sistema.
“Tendríamos que entregar una boleta grande como un diario con todos los nombres y listas”, graficaron. Además, pusieron reparos con respecto al ahorro que según los defensores de la boleta única se haría si se aplicara. Indicaron que es relativo porque hay que tener la certeza de la cantidad de partidos y candidatos que podría haber.
Uno de los que apoya la boleta única es el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, quien presentó una propuesta la semana pasada sosteniendo que “se podría ahorrar hasta el 90% del gasto” y que el sistema tendría un valor de 5 millones de pesos.
En apoyo a la iniciativa de De Marchi salió la vicegobernadora Laura Montero, quien en varias oportunidades se ha despegado con sus opiniones de la opinión de Cornejo.
Según declaró, la boleta única “mejora sustancialmente la legitimación de candidaturas, consolidando el proceso democrático”.
Sobre cuánto dinero insumirá votar el año que viene, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, expresó ante la Legislatura durante su presentación del Presupuesto de su cartera que se prevén 29,3 millones de pesos para solventar los comicios 2019.
Desdoblar, ¿sí o no?
Al poco interés que manifiesta el Gobierno en cambiar el sistema tradicional de votación se suma el misterio con el que rodea la decisión que tomará respecto a las fechas de la votación del año próximo en Mendoza. Si acompaña las elecciones nacionales, el 11 de agosto serán las PASO y el 27 de octubre las generales.
No obstante, según la Junta Electoral, Cornejo tiene hasta marzo para decidir qué hacer ya que si desdobla serían en junio las primarias.
En el radicalismo indican que todo eso “se decidirá en la mesa de los intendentes y el Gobernador, junto con la fórmula o posibles internas”.
No obstante, la idea del oficialismo está en que las elecciones de los departamentos sean en la misma fecha que las de la provincia, al margen de si Mendoza unifica o desdobla con la Nación. “Vamos a hacer ese esfuerzo para que estemos integrados en el territorio”, detallaron desde el oficialismo, aunque deslizaron que algunos caciques opositores “están pensando en despegarse con elecciones desdobladas”.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment