Especialistas consideran que existen altas probabilidades de que los próximos tres meses sean más calurosos y secos.
La tan ansiada primavera llegó a Mendoza con días cálidos pero con el correr de las jornadas se fue enfriando. De hecho durante el mes de octubre las temperaturas máximas estuvieron en promedio 1 grado por debajo de la media histórica, según información disponible en la página del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La media histórica máxima para la estación meteorológica Mendoza Aero (ubicada en el aeropuerto El Plumerillo en Las Heras) para el mes de octubre es de 25.9°, 1.1 grados más que el promedio de máximas registradas en la misma estación hasta el 30 de octubre pasado, que fue de 24.8 grados.
Observando por periodos de 10 días, la meteoróloga Cindy Fernández, difusora del SMN, precisó que del 1 al 10 de octubre las mínimas fueron levemente inferiores a las normales. “Sobre todo en el sur hubo anomalías cercanas a los 2 grados”, remarcó. A la vez que comentó que las máximas se mantuvieron en torno a la normalidad.
“Posiblemente en el comienzo del mes se haya notado que las mañanas estaban más frías, aunque en las tardes no hubo un desvío significativo”, expuso la experta.
Fernández añadió que durante esos días se registraron heladas en la zona central que pueden haber complicado los cultivos.
Más entrado el mes, ya del 10 al 20 de octubre, la tendencia se revirtió para coincidir con el promedio general. “Las que fueron más bajas de lo normal fueron las máximas tanto en la Patagonia como en el oeste, incluido Mendoza”, precisó.
La meteoróloga explicó que la situación se dio porque hubo gran cantidad de días con cielo cubierto. “Predominaron los días con nubosidad y algunas lluvias, esto hizo que las máximas fueron más bajas. En general cuando las máximas no son altas, el cuerpo no logra acumular calor durante la tarde y nos da la sensación que hizo frío durante todo el día”, remarcó.
En relación a las mínimas señaló que tuvieron un comportamiento de normal a levemente superiores. “Las mañanas no fueron frías por lo que los días tuvieron menor amplitud térmica”, explicó Fernández quien señaló que todavía no cuenta con información estadística de los últimos 10 días de octubre porque ayer todavía no se había cerrado el mes.
En cuanto a las precipitaciones, la difusora indicó que durante los primeros 10 días prácticamente no se registraron o fueron inferiores a los 5 milímetros. Mientras que durante los segundos 10 días comenzaron a registrarse precipitaciones más significativas. En el Sur estuvieron entre los 15 y 20 milímetros, mientras que en el norte fueron inferiores a los 15 milímetros.
Por su parte, el meteorólogo del SMN Fernando Jara destacó que el mes de octubre estuvo marcado por una gran inestabilidad y aire húmedo.
“Al no tener un buen balance de radiación solar las temperaturas son menores, por lo que las máximas han estado por debajo del promedio”, expuso.
En relación a las precipitaciones informó que durante el mes la provincia estuvo en los parámetros normales o levemente superiores. Asimismo remarcó que se trató de un mes muy ventoso. “Con efectos de Zonda pero también de viento del sur que baja la sensación térmica”, explicó Jara.
Cálido porvenir
Aunque octubre se sintió más fresco, se espera que los meses que le restan a la primavera y el comienzo del verano sean más cálidos.
Según el Pronóstico Climático Trimestral para noviembre, diciembre y enero para la región de Cuyo hay un 80% de probabilidades de que las temperaturas sean normales o superiores a las normales. En tanto hay un 20% de probabilidades de que sean inferiores a lo normal.
“En cuanto a las temperaturas se ve una tendencia a que en Mendoza estén normales a superiores a las normales. La posibilidad de que sea un comienzo de verano frío es baja”, remarcó Fernández.
En relación a las precipitaciones para la región de Cuyo, se mantendrían en torno a lo normal para la época. “No hay factores que estén influyendo para que se produzca una modificación a largo plazo. Igualmente hay que seguir de cerca la evolución semana a semana ya que se trata de un pronóstico trimestral”, aclaró la experta.
Presencia del Niño
En el Pronóstico Climático Trimestral para noviembre, diciembre y enero elaborado por el SMN menciona el posible desarrollo de un evento de “El Niño” en lo que resta del año y próximo verano.
La meteoróloga Cindy Fernández, difusora del SMN, remarcó que hay una probabilidad de entre el 80% y 85%de desarrollar el mencionado evento. “Hace varios meses que en la temperatura del Océano Pacífico hay un calentamiento y están a punto de cumplirse los requisitos para determinar que estamos en la influencia de un Niño”, explicó.
En cuanto a las consecuencias del fenómeno, aclaró que no siempre viene asociado a mayor cantidad de precipitaciones, sino que son variables dependiendo de la época del año en que se presente y de la región en la que impacte. “En Mendoza en los próximos meses no tiene un gran impacto, no hay una señal clara en el patrón de modificaciones de las lluvias”, aseguró.