Será en dos cuotas a pagar en diciembre y enero. En caso de empresas en crisis, podrán negociar con los gremios un monto menor.
Mauricio Macri cerró ayer dos frentes de negociaciones para tratar de compensar parcialmente el desplome del poder adquisitivo: firmó el decreto que oficializa el bono de hasta $5.000 para los trabajadores del sector privado y confirmó que los empleados del sector público nacional y los integrantes de las fuerzas de seguridad recibirán el mismo adicional, más un incremento salarial del 10%.
Por un lado, el Presidente le dio el aval definitivo al texto que redactaron en el Gobierno nacional durante las acaloradas discusiones a contrarreloj con la cúpula de la CGT y con los representantes de las principales cámaras empresariales.
En ese decreto se establece que el monto extra para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado ascenderá a una suma de $5.000, a pagarse la primera mitad en diciembre y la restante en enero, y que será no remunerativo.
Pero también se aclara que esos términos se podrán ajustar en los casos de aquellas empresas que se encuentren en una situación de crisis. Allí, el monto y las condiciones del pago dependerán de las negociaciones entre los empresarios y los gremios.
“Representantes de los trabajadores y empleadores, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”, plantea el escrito.
Además, se deja abierta la posibilidad de que el bono se entregue a cuenta de los montos acordados en las renegociaciones de revisión salarial de este año.
Mediante el texto, el Gobierno nacional también formalizará el nuevo procedimiento que se fijará, hasta el 31 de marzo de 2019, para actuar ante despidos sin causa. Este era otro de los reclamos que impulsaron desde la central obrera que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.
El mecanismo indica que los empleadores deberán comunicar al Ministerio de Producción y Trabajo, con diez días de anticipación, la decisión de avanzar en desvinculaciones injustificadas. Luego la cartera laboral citará a las partes empresarial y sindical para evaluar los pasos a seguir.
Los estatales también
Ayer también se confirmó que los empleados del sector público nacional también recibirán un paliativo, pero que se formalizó a través de la renegociación paritaria y no del decreto que firmó Macri para los privados.
La Casa Rosada anunció que los empleados estatales recibirán un bono de $5.000 en diciembre y que el nuevo aumento se materializará en dos tramos: 5% en enero y 5% en febrero.
Según indicaron fuentes oficiales, a diferencia del extra que recibirán los privados, el bono para los estatales será remunerativo, pero no computará para ítems de antigüedad y de aguinaldo.
Así lo acordaron los funcionarios con el secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, al término de las deliberaciones para actualizar los aumentos pactados este año, que fueron del 15% remunerativo para los sueldos menores a $40.000 (más una suma fija de $2.000 en junio).
La medida alcanzará, aproximadamente, a los 140.000 trabajadores que se encuentran incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional, calcularon en la Jefatura de Gabinete.
Compensación para las fuerzas de seguridad
El Gobierno nacional otorgarle a los integrantes de las fuerzas de seguridad federales el bono de $5.000 y la recomposición salarial del 10% que se acordó con el gremio de UPCN.
De esta manera, las mejoras alcanzarán a los efectivos de Gendamería, de la Policía Federal, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Sectores que no tendrán el adicional
Varios son los sectores que quedaron fuera de las medidas para que se les pague a los trabajadores un decreto compensatorio frente a la fuerte caída del poder adquisitivo.
En el caso del sector privado, el propio decreto de la Casa Rosada aclara que quedarán excluidos de ese beneficio “los trabajadores del Régimen de Trabajo Agrario, regulado por la Ley N° 26.727, y del Régimen Especial de Casas Particulares, regulado por la Ley N°26.844”.
Tampoco hubo anuncios para asistir a los jubilados, que estaba en la lista de reclamos de la CGT. Está previsto que en diciembre las jubilaciones y la Asignación perciban una actualización del 7,78%.