El Presupuesto del próximo año asigna a nuestra provincia 107.764 millones de pesos. Para obra pública habrá casi $ 8 mil millones.
La provincia de Mendoza recibirá en 2019 unos $ 107.764 millones para financiarse desde la Nación y por todo concepto, lo que representará un incremento del 28,76% nominal respecto de lo que está previsto para 2018.
Estos datos indican que la provincia no escapará al ajuste fiscal que puso en marcha la administración de Mauricio Macri para llevar las cuentas públicas hacia el equilibrio el próximo año, para reducir la dependencia de financiamiento externo.
El crecimiento del 28,76% en el giro de fondos previsto para Mendoza es seis puntos inferior a la inflación promedio con la que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto, que es del 34,8%.
Frigerio, recesión y FMI
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó ayer la sanción de la “ley de leyes” al señalar que hubo consenso político sobre cuál es el rumbo que debe tomar la racionalización del gasto público, en línea con los ingresos del país.
“Producto de una decisión del Presidente de crear un país federal en serio, en 2016 empezamos a transferir recursos automáticos y bajamos las transferencias discrecionales. Esto ahora se profundiza”, indicó.
Para poder avanzar sin sobresaltos, los gobernadores oficialistas y opositores obligaron al Gobierno a negociar y obtuvieron algunas victorias puntuales que impidieron que el ajuste sobre las provincias fuera mayor. Por ejemplo, se suspendió el ajuste por inflación de los balances para el cómputo de Ganancias. Si eso prosperaba, las provincias corrían riesgo de perder $ 50.000 millones a partir del año próximo.
En paralelo, la gestión Macri logró que no se frene la baja progresiva de los Impuestos a los Ingresos Brutos acordada en el Pacto Fiscal. A cambio de esto, aceptó elevar las alícuotas de Bienes Personales modificando esa ley, lo que les dará $ 17.000 millones más al consolidado de provincias.
Frigerio dijo ayer que “el ajuste tiene que ser 50% del Estado y 50% del sector privado”. Afirmó que esto es consecuencia de la necesidad del país de llegar al equilibrio fiscal en 2019, cuando la proyección inicial era en 2020.
Martín Calveira, economista de la Universidad Austral, analizó que una caída del PBI del 0,5% será acompañada en 2019 por una disminución proyectada del 1,6% del consumo privado. Por ello, dijo el analista, es esperable “un año netamente recesivo con mayor caída a la estimada”.
El Fondo Monetario Internacional destacó la aprobación de parte del Congreso del Presupuesto 2019, cuestión que el organismo calificó de “paso muy positivo”, según afirmó su vocero Gerry Rice.
Fondos para Mendoza
El presupuesto de la Administración Pública Nacional -que contempla instituciones de los tres Poderes, el Ministerio Público, fondos fiduciarios, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social- se verá reducido en términos reales.
Así, el Presupuesto nacional contempla 107.764 millones para Mendoza en 2019. Unos $ 80.479 millones corresponden a los fondos involucrados para el pago de las prestaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social. Del volumen restante, el 28% se destinará a obras públicas ($ 7.639 millones).
En lo concerniente a la obra pública, Mendoza parece haber esquivado la peor parte de los recortes nacionales. El mayor salto darán los fondos que se enviarán desde Transporte, que pasarán de los $ 2.111 millones de este año a más de $ 6.255 millones (196% de aumento nominal).
En el caso del Ministerio del Interior, las transferencias aumentarán en alrededor de $ 1.800 millones (72%) para pasar de los $ 2.491 millones de este año, a $ 4.348 millones. En total, serán unos $ 7.700 millones los que la Casa Rosada enviará a la provincia.
En tanto, el Instituto Nacional de Vitivinicultura recibirá $ 408.203.107, de los cuales $ 349.934.579 irán a gastos en personal y $ 6.936.137 a pago de deudas.
El Presupuesto nacional tiene previsto además $ 21 millones para el Programa de Recuperación Productiva (Repro) en Mendoza. Se trata del mismo monto que el previsto para este año, por lo que el Gobierno no prevé un agravamiento de la crisis en las empresas.
Para las políticas de la Agricultura Familiar se destinarán $ 7.870.000. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tendrá fondos por $ 304 millones de pesos y las acciones de control sobre la Plaga de Mosca de los Frutos recibirán $ 5.479.334.