Entre risas, copas y buenos vinos, el pasado sábado se vivió en Tupungato, uno de los eventos vitivinícolas más importantes de la Provincia y el País.
“2018, un gran año para la vid”, frase que dio comienzo a una jornada donde los frutos de la cepa tomaron protagonismo. Más de 900 personas degustaron una selección de 16 vinos, entre los cuales se apreciaron 10 tintos, 5 blancos y uno rosado.
Con calificaciones por sobre los 90 puntos, los vinos del evento pasaron por los paladares de los invitados de esta prestigiosa cata que tiene lugar desde 1995 y se sostiene ininterrumpidamente gracias al interés y la pasión de viñateros, enólogos, bodegueros, vecinos y turistas.
En esta oportunidad, Tupungato ofició de anfitrión. El camping municipal del Departamento se vio colmado por púbico dispuesto a pasar un día entre amigos y degustar vinos de calidad. Este año, un gran número de nuevos concurrentes que se sumaron a esta tradición, marcaron el evento.
La bienvenida estuvo a cargo de la histórica e inigualable banda militar Talcahuano, del Regimiento de Infantería de Montaña General Las Heras. Luego se embarcaron a descubrir los stands de diferentes empresas, para después recorrer el amplio abanico de vinos que se presentaron dando inicio al momento más esperados, la Gran Degustación de la UCOVIN 2018.
45 bodegas presentaron sus producciones, quedando un total de 168 vinos, de los cuales fueron seleccionados tan solo 16: 10 tintos, 5 blancos y 1 rosado
Mientras que los presentes saboreaban cada ejemplar, los miembros del jurado acompañaron la degustación con una descripción enológica, con sus pareceres y consejos de cómo maridarlos con buenos platos.
Destacados enólogos y profesionales del área tuvieron la misión, al final, de calificar los varietales y cortes presentados.
“Excelentes vinos, y buena comida rodeada del ambiente natural de Tupungato es lo que destaca esta edición, y poder probar los mejores vinos del Valle de Uco, en un solo lugar, eso es la Ucovin” expresó Marcos Guirado Tosolini, Presidente de la comisión organizadora.
Por su parte, Gustavo Soto, Intendente de Tupungato afirmó que es un evento donde se aprecia el poder degustar los mejores vinos del Valle De Uco, a una escala diferente. “No son los vinos que encontramos en las grandes gondolas, ni de grandes bodegas, ni vinos que tienen el beneficio de ser promocionados a ese nivel, pero muy buenos y en casos excelentes” destacó.
“Es gente que trabaja en la producción, desde plantar el barbecho, hasta descorchar la botella en las mesas. Un trabajo de pequeños y medianos productores, que cada año nos sorprenden con mejores muestras, que son un orgullo para todos los valletanos”
La marca “Valle De Uco”
Se trata de un proyecto, lanzado en junio de 2017, el cual incluye la creación de una marca regional que es aplicada en ámbitos públicos y privados de los tres Departamentos, como así tambien busca posicionarse en Argentina y el Mundo.
Un trabajo integral, cuyo objetivo es identificar al destino Valle de Uco como un todo, instalando la marca tanto para turismo interno como para los visitantes nacionales e internacionales.
Objetivo que, según palabras de Soto, se ve potenciado con este tipo de eventos, y que además remarca el éxito obtenido en cuanto al desempeño de la marca en este año y medio de labor.
“Somos una región, mas allá de las diferencias que tenemos, son mas las cosas que tenemos en común, y por lo tanto creo que es un acierto lograr una marca como Valle De Uco”
Además, el mandatario destacó que no hay otro lugar que se llame igual en el mundo, lo cual facilita el posicionamiento y mas cuando hay gente tan comprometida.