Así lo solicitaron los abogados querellantes, debido a que el ex senador radical violó en dos ocasiones el beneficio otorgado. Además, hubo polémica porque el juez Fernando Ugarte fue reemplazado por problemas de salud.
No obstante, la querella, a cargo de Federico y Víctor Ábalos, aprovechó la continuación del cuarto intermedio, que fue presidida por el juez Oscar Balmes, para solicitar el revoque del beneficio de la detención domiciliaria que se le otorgó a ex senador provincial Leonardo Hisa.
Si bien el principal acusado de la muerte de su ex mujer, había accedido a esta por presentar severos problemas de salud y poca adaptación al sistema carcelario, un informe presentado por el Ministerio Público Fiscal podría ponerlo nuevamente tras las rejas.
En el documento consta que el martes 6 y el miércoles 7 de noviembre Hisa salió del perímetro establecido en su casa de calle Roca al 1053, el cual se encuentra controlado por una pulsera electrónica.
Más allá de que el ex dirigente radical sólo se ausentó algunos minutos, la situación es lo suficientemente grave como para que pierda su beneficio, según las condiciones que estableció el propio Ugarte cuando le otorgó la domiciliaria.
Ante este pedido de los representantes de la familia Carleti, Balmes solicitó pasar a un cuarto intermedio para analizar la situación y tomar una decisión. Se espera que se retome la audiencia la próxima semana.
Por otra parte, se vivieron momentos de polémica durante la jornada en los Tribunales valleuquinos, debido a que el abogado defensor de Leonardo Hisa, Daniel Sosa Arditi, se negó a ingresar al recinto, ante la ausencia del juez Fernando Ugarte. Esto porque el letrado consideraba que debía ser ese magistrado quien debía darle continuidad a la audiencia del caso.
Ante esa situación, los querellantes solicitaron una compulsa al Colegio de Abogados por abandono de defensa.
El caso
El asesinato de la empresaria frutihortícola ocurrió la madrugada del lunes 5 de marzo en su casa de calles República de Siria y Almirante Brown, en Tunuyán. Según la investigación, al menos tres sujetos se metieron a la casa y atacaron a la mujer.
Uno de los agresores tomó un arma blanca y apuñaló alrededor de 50 veces en diferentes partes de su cuerpo.
La hipótesis de la fiscalía y la querella sostiene que Hisa pagó a un grupo de personas de su entorno para que terminara con la vida de Carleti, con quien atravesaba un complejo proceso de divorcio y separación de bienes.
Actualmente, están presos el ex senador, un hombre que era empleado suyo, Juan Carlos Guerrero, y sus dos hijos, Kevin y Alexis. Para los pesquisas, Kevin Guerrero fue el autor material del homicidio. Quedó expuesto cuando dos reos lo grabaron en la citada cárcel, confesando la autoría y vinculando a Hisa.
Los internos, Carlos Albornoz y Manuel Cepeda, condenados por secuestro extorsivo, tuvieron que ser llevados a otras prisiones porque sus vidas estaban en riesgo al haber colaborado en la causa.