La obra tiene un presupuesto de $21 millones y un plazo de ejecución de cuatro meses. Fundavita, mediante la campaña Prendé tu estrella, aportará los fondos para la compra del resonador.
El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martin Kerchner, junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y a miembros de Fundavita, firmaron el inicio de obra para la construcción del espacio que albergará el nuevo resonador del Hospital Pediátrico Humberto Notti.
Como fruto de la sinergia entre los sectores público y privado, el hospital pediátrico más importante de nuestra provincia contará con equipamiento de última generación y tecnología. A través del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y Fundavita, se acondicionará el espacio para albergar el resonador, que será comprado mediante una red de financiación colectiva a través de donaciones económicas obtenidas en la campaña Prendé tu estrella.
En la oportunidad, el ministro Kerchner agradeció a Fundavita su colaboración mediante el aporte del resonador, “para que más de 6.000 niños al año puedan utilizarlo sin necesidad de transportarse, en el caso de que se encuentren internados y, si la práctica es ambulatoria, puedan contar con un servicio especialmente diseñado para ellos”, sostuvo. Y agregó: “Estimamos que en abril la obra estará terminada y en funcionamiento, lo que permitirá también descomprimir el uso del resonador de la Fuesmen, ya que se podrá, según la demanda pediátrica que tenga el equipo, atender a la población adulta”.
Por su parte, la ministra Crescitelli adhirió a las palabras de Kerchner y explicó que la obra es fruto de una planificación coordinada entre el hospital, Fundavita y los ministerios. “El año pasado se realizaron las campañas comunicacionales para lograr los aportes que permitirán la compra del resonador, mientras se elaboraron los pliegos y se preparó la licitación del espacio externo. Luego se lícito la obra, que posee un plazo de cuatro meses, y eso nos marca que en marzo debemos tener capacitado al personal para que en abril podamos contar con el resonador funcionando las 24 horas y de este modo sumar calidad a los servicios prestados por los efectores públicos”.
La obra se realizará en el actual patio de servicio del hospital, ubicado entre los sectores 9 y 10, aledaños a la playa de estacionamiento Este. Contará con un ingreso interior para los pacientes que se encuentren internados y un ingreso desde la calle Este del hospital, para todo tipo de pacientes ambulatorios. Este ingreso tendrá una amplia sala de espera, recepción, entrega de turnos y tres sanitarios (femenino, masculino, discapacitados).
Además, se construirá para el servicio un área con dos vestidores, sala de anestesia, sala de informes, sala de comando, exploración y máquinas para el resonador magnético.
El proyecto incluye también la colocación de una jaula de Faraday, que deberá cumplir con los requerimientos de blindaje estipulados en el informe de medición ambiental de interferencias magnéticas y vibraciones.
Resonador pediátrico
El resonador, de marca General Electric, tiene un costo de 900 mil dólares, capacidad magnética de 1,5 tesla (los resonadores promedio tienen 0,3 tesla) para detectar cáncer, fracturas, etc.
Se trata de equipamiento de última generación y tecnología, 1,5 tesla y de 16 canales que brinda gran calidad de imagen para un diagnóstico preciso, como también en estudios que se realizan durante y luego del tratamiento del paciente.
Este equipo permitirá cubrir la demanda de las áreas de Oncologia, Traumatologia, Neurología, Neurocirugía, Cardiología y demás especialidades de nuestro hospital de niños.
Algunas de las características con las que cumplen las marcas preseleccionadas del RMI (resonador magnético por imágenes) son las siguientes:
– Túnel más amplio (apertura) y más cortos (largo) para minimizar el efecto de claustrofobia para los pacientes que no requieren de anestesia.
– También disminuye este efecto los equipos tienen la capacidad de realizar mayor cantidad de exámenes ingresando de pies a cabeza, por lo tanto, la cabeza queda afuera.
– Realizar exámenes con menor tiempo de duración.
– Mayor ventilación en el interior.
– Los pacientes pueden escuchar música mientras les realizan el examen.
– Cuentan con tecnología Quiet Suite, que disminuye el ruido durante el examen hasta 90%.
– Eco Power, que permite reducir el consumo eléctrico del equipo hasta 30%.
– Las salas presentan luces de distintos colores que generan un ambiente más distendido, y además, se ambientará el lugar con un universo lleno de estrellas encendidas.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment