Desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y la Dirección General de Escuelas regional destacan que la inversión y la cantidad de escuelas intervenidas en el Valle de Uco es histórica.
Desde el inicio de esta gestión se han llevado adelante diversos planes de reparaciones de establecimientos escolares. A principio de 2017 fue finalizado un plan de obras que incluía a más de 50 escuelas. Posteriormente, durante el receso de verano (2017/2018), se intervinieron con diversas obras casi 30 edificios, lo que tuvo como resultado que las clases iniciaran en todos los colegios del Valle de Uco sin inconvenientes.
Continuando con las obras que se necesitaban, este año se efectuaron más obras en otros colegios, sin afectar los días el cursado de los estudiantes, posibilitando que todo el ciclo lectivo 2018 transcurriera sin grandes inconvenientes.
Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, desagües pluviales y hasta revisión de todos los artefactos de gas son algunas de las tareas que se han realizado en los edificios escolares.
“Los avances en educación van acompañados por un formidable plan de infraestructura que estamos llevando adelante desde el inicio de esta gestión”, explicó Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en el Valle de Uco. “Estamos iniciando la construcción de nuevos establecimientos educativos, como la escuela de Colonia Las Rosas o finalizando otras, como la escuela de la Villa de San Carlos. Mientras que, a la par, hemos llevado adelante planes de obras menores que son históricos para la región sobre escuelas muy deterioradas. Falta mucho por hacer pero estamos muy orgullosos de lo logrado hasta ahora. En total, durante esta gestión, se han intervenido más de 100 escuelas con obras importantes”, explicó la funcionaria del Gobierno de Mendoza.
Para un mejor detalle, las autoridades de la Dirección General de Escuelas y de Infraestructura Educativa del Valle de Uco brindaron información de las tareas realizadas y enfatizaron que la inversión ha sido incrementada notablemente.
Obras que se efectuaron
Tunuyán
1-576 Escueca Rudecindo Alvarado: refuncionalización de Sala de Nivel Inicial y optimización en la disposición de aulas. Nueva aula de recuperación. Reparación del sistema eléctrico, bebederos y demás elementos. Inversión aproximada: $300 mil.
1-061 Coronel Pedro Díaz y 4-107 Ejército Argentino: se priorizaron las nuevas conexiones cloacales a redes públicas (obras postergadas por largo tiempo). Por ello se concretó la conexión de ambas instituciones.
1-481 Manuel de Olazábal y T 004 Normal Superior Toribio de Luzuriaga: se optimizaron las instalaciones eléctricas existentes por encontrarse muy deterioradas.
3-091 Maestra Marta Cannizo: se entregaron artefactos eléctricos para mejorar la calefacción.
1-369 Malvinas Argentinas: se construyeron sanitarios de niñas, niños y un nuevo y moderno baño para alumnos con discapacidad. Se refuncionalizó y reacondicionó la sala de Nivel Inicial.
1-056 Manuela Ojeda: se concretaron obras de puentes y contrapiso de hormigón.
0-150 Colores de Uco: revisión y reparación de la cocina.
En algunas escuelas, se realizaron obras concretas que garantizarán seguridad por posibles pérdidas de gas. Algunos establecimientos educativos fueron: 1-434 Presidente Yrigoyen , 1-450 Ana M. Steind, 1-293 Gabriela Mistral. Paralelamente, en estas escuelas y sobre otros establecimientos, se realizó una revisión de todos los artefactos de gas.
Obras en diversas escuelas rurales: 1-196 Ignacio Álvarez; 1-450 Ana María Steind; 1-067 Rosa I. Trebes de Torres; 1-506 América. En las escuelas referenciadas se priorizaron las intervenciones en instalaciones sanitarias, que incluyeron reparación de cañerías, cambios de mochilas, cambios de flotantes eléctricos, tanques de agua, y refacciones de cañerías.
Durante estos meses, la inversión en Infraestructura educativa en Tunuyán es de aproximadamente $2 millones.
Tupungato
Terminación del equipamiento del Playón deportivo de la escuela Prof. Ernesto Piaggi. A pedido de la comunidad, se decidió optimizar la obra comenzada en 2017, agregando cierres de protección con mallas de acero galvanizada, pintado el ingreso en parte posterior del edificio y la provisión de asientos de acero.
1-534 Cdte. Luis Piedrabuena. Se realizó una obra integral y postergada, que incluyó la reconstrucción de más de 500 m2 de contrapiso. Esto permitió optimizar el playón deportivo y las sendas de ingreso a la escuela primaria y al Nivel Inicial. Paralelamente, en algunos sectores se realizó un cambio total de mosaicos: el deterioro y las roturas de estos pisos impedían el normal tránsito y una adecuada práctica de actividades deportivas. Y además, se incorporaron nuevos elementos en el playón deportivo.
También en esta escuela se llevó a cabo un plan de contingencias para evitar anidación de murciélagos; en las áreas más afectadas se fumigó y se desmantelaron los antiguos machimbres y se realizaron nuevos cielorrasos de placa de yeso en aproximadamente 100 m2. Además, se dotó de nueva red eléctrica con nuevos artefactos. Cabe aclarar que, a pedido de la comunidad, se cambiaron todos los cielorrasos suspendidos de galerías exteriores. Y se realizó una revisión de todas las instalaciones de gas, para lo cual se cambiaron artefactos y se los reemplazó por nuevos.
0-036 Senderos del Plata: mantenimiento y desobstrucción de la red cloacal. Reparaciones e instalaciones sanitarias, incluyendo cambio de mochilas y sanitarios.
1-521 Hermenegildo Hidalgo: refuncionalización de un aula para recuperación.
1-467 Guillermo Marconi: se fortaleció la seguridad con nuevas rejas.
Inversión aproximada en Tupungato: $2.000.000.
San Carlos
1-064 Rio Negro. Remodelación total de sanitarios de niños, niñas, docentes y nuevo baño para discapacitados en escuela. Se refuncionalizó la cocina con mesada, griferías, bachas, lavaollas de acero inoxidable y demás elementos para la cocina. Inversión aproximado de $2 millones.
4-211 Maestro Ángel Funes y 1-460 Libertad. Arreglos de electricidad, reparación de sanitarios, provisión de nuevos tanques de PVC. Nuevos contrapisos, nuevos veredines y reparaciones varias.
1-380 Clotilde Guillén de Rezzano. Se refuncionalizó y creó una nueva cocina con mesada de granito, bachas de acero, etc. Nueva estructura del tanque elevado y cisternas con nuevas instalaciones para la provisión de agua. Inversión de alrededor de $ 200 mil.
4-204 Ing. Miguel N. Firpo. Producto de una caída de cielorrasos se realizó un refuerzo de los mismos en 6 aulas, evitando futuros riesgos para alumnos.
4-193 Ma. Luisa P. de Bandiera. Colaboración con la continuación de aulas taller, con instalaciones eléctricas, cielorrasos, contrapisos, pisos, carpinterías, y demás. Inversión aproximada de $290 mil.
1-536 Fuerte San Carlos de El Cepillo. Reparación de cierres perimetrales y construcción de una nueva división entre jardín primaria con una malla de acero.
4-059 Hermana Mónica Loyarte. Se realizaron diversas obras de mantenimiento de los sanitarios y obras eléctricas.
1-359 Francisco de Sales Torres. Impermeabilización de pileta cisterna. Reparación y optimización de funcionamiento de inodoros, mochilas y llaves de agua. Se han solicitado informes a Irrigación para regularizar la situación del pozo surgente y solucionar la problemática del descenso de napas acuíferas.
1-046 Escuadrón 28 de Gendarmería. Iluminación para garantizar seguridad al edificio.
1-429 Ángel Furlotti. Se refaccionó y reacondicionó el sistema cloacal con provisión de nueva cámara séptica y de inspección
En los tres departamentos, en diversas instituciones, se llevaron a cabo desinfecciones solicitadas.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment