El Sindicato de los trabajadores de educación comunicó que se aceptó parcialmente la contrapropuesta que elevaron.
Después de varios enfrentamientos entre el Gobierno y el SUTE, ambas partes estarían muy cerca de llegar a un acuerdo salarial, por primera vez desde queAlfredo Cornejo está al frente de la provincia.
Según publicó el sindicato en su página web, el gobierno aceptó la contrapropuesta parcialmente: “En la paritaria salarial el gobierno aceptó parcialmente la contrapropuesta que llevamos desde el SUTE a partir de los aportes que a lo largo de meses y años fuimos elaborando, debatiendo y votando en las escuelas y plenarios”.
Tanto los docentes como los celadores tendrán la posibilidad de elegir entre dos esquemas: A- 23% en 4 cuotas de 5,75% (enero, abril, julio y octubre) con cláusula gatillo automática. B- Ir mes a mes con la inflación (mensualizado).
En ambos casos, se parte del salario que titulares cobran en enero (suplentes, en febrero) cuando se completan las dos actualizaciones por cláusula gatillo que quedan (noviembre y diciembre).
Además se agregan otros ítem como elevar el tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años; ayuda útiles de $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía; incorporar, al básico, además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía y el cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes.
Pero no todas fueron buenas noticias, ya que el SUTE todavía reclama poner en discusión el Ítem Aula y la pérdida del poder adquisitivo durante el 2018.
El resumen, se aprobó:
-Aceptar propuesta (B): indexación mensual en base a la inflación (mensualizado), con la medición de la DEIE.
-Movilizarse masivamente el próximo Miércoles 19 de Diciembre a las 18hs.
-Abrir un reclamo formal ante la subsecretaría y la DGE por la infraestructura escolar.