Desde que se inició la actual gestión, nunca el gremio docente había aceptado las ofertas. El Gobernador cerró el proceso de negociaciones.
Por primera vez desde que Alfredo Cornejo es gobernador de la provincia, el Ejecutivo logra firmar un acuerdo paritario con el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE). El resultado de esta paritaria contiene otro dato político: en el plenario realizado en la mañana, la votación por la aceptación por 123 a 16. La postura ganadora fue empujada por la conducción encabezada por Sebastián Henríquez.
Los otros 16 votos solicitaban el rechazo de las propuestas salariales y un cuarto intermedio para febrero. Los observadores de la política sindical indican que esa postura fue motorizada por los delegados de la oposición interna a Henríquez, ligados al PJ.
Cerca de las 21 el negociador del Gobierno, el subsecretario de Gestión Ulpiano Suárez anunciaba que el SUTE había firmado la actualización mensual de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza.
Además de 3.800 pesos de ayuda escolar y un 1,6% adicional de compensación por el congelamiento del Incentivo Docente que pagaba la Nación.
En Casa de Gobierno y el SUTE se saborea una victoria. Del lado de Cornejo, logró cerrar un acuerdo salarial que nunca había logrado en tres años de administración.
La de 2016 fue la primer paritaria de Cornejo y el conductor del gremio era Adrián Mateluna, un dirigente de la lista celeste, hoy una de las que está en la oposición a Henríquez. Esa fue la negociación que vio nacer “Ítem Aula”. No hubo acuerdo y el gobernador impuso el incremento salarial por decreto.
Cuando se negoció la paritaria 2017 el conductor del SUTE todavía era Mateluna y tampoco hubo acuerdo y otra vez hubo decreto.
Para la negociación de 2018, Henríquez ya era el titular sindical. Estiró la respuesta cuando todos los gremios habían cerrado sus acuerdos en diciembre de 2017. En los primeros días de marzo, Cornejo dio por terminada la paritaria y apeló por tercera vez al decreto.
Ayer, Henríquez logró imponer una votación aplastante en el plenario a favor del acuerdo, aún cuando las representaciones no le son tan ampliamente favorables como el resultado que obtuvo.
En junio de 2017, Henríquez le ganó a dos listas referenciadas con el kirchnerismo por escaso margen: la azul-naranja y la celeste y la representación en los órganos colegiados está dividida en tres partes casi iguales.
Otros acuerdos
Desde que arrancaron las negociaciones salariales del año que viene, el Ejecutivo había cerrado 16 acuerdos paritarios; en la mañana de ayer cerró tres más y llegó a 20 por la tarde con la firma del SUTE. Así, se pudo arrogar el “éxito” de que todos firmaron.
Los trabajadores del Instituto de Juegos y Casinos optaron por el incremento del 23% en cuatro tramos, cada uno de 5,75% y a liquidar en enero, abril, julio y octubre de 2019, con cláusula gatillo usando el IPC de la DEIE.
Los del Instituto Universitario de Seguridad Pública, acordaron un incremento del 23% en cuatro tramos, pero la cláusula gatillo se ajusta por el IPC estimado por el Indec para Cuyo. Ampros optó por el incremento mensual automático y tomando el Índice de Precios al Consumidor según la DEIE, tal cual lo habían acordado para este año.
Claves
Para celadores. Blanqueo en dos partes (enero y octubre) de remanente de acuerdo 2013, aumento de ítem carga horaria y $ 3.200 para vestimenta.
Para docentes. Elevar tope de antigüedad al 140% para docentes con 28 años de servicio.
20 convenios 2019. En 14 de ellos se optó por el 23% en cuatro tramos con cláusula gatillo y sólo seis fueron por la actualización mensual al ritmo del índice de precios al consumidor.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment