X
    Categorías: Tupungato

Denunciaron a un jefe penitenciario por violencia de género

El guardiacárcel acusado (se pixela su rostro por tratarse de una causa privada).

Se trata de Emanuel Denis Beltrán Camacho (35), a cargo de la seguridad del penal San Felipe. Su mujer acudió a la Justicia en Tupungato durante los festejos de Navidad.

Emanuel Denis Beltrán Camacho (35) se desempeñaba como subjefe de seguridad en el Complejo Penitenciario San Felipe. Hace unas dos semanas, el agente debió abandonar ese puesto –al menos temporalmente– que ocupaba desde hace algunos años. Esto, porque durante las celebraciones de Navidad, su pareja lo denunció por golpearla en la casa de familiares en Tupungato. Incluso, la pareja protagonizó un episodio dramático cuando la mujer fue a radicar la denuncia en la Comisaría 20ª.

Lo llamativo es que no es la primera vez que Beltrán Camacho tiene roces con la Justicia que lo afectan en lo laboral. A mediados del 2016, el guardiacárcel fue denunciado por abusar de una joven junto con un colega a la salida de un boliche en Maipú. Pese a eso, terminó sobreseído en el expediente, indicaron fuentes cercanas a la causa.

En esta oportunidad, al ser señalado por una caso de violencia de género, Beltrán Camacho está siendo investigado por la Justicia y la Inspección General de Seguridad (IGS). Desde ese organismo de control policial solicitaron que pase a disponibilidad, es decir, dejará su actividad durante 30 días y cobrará 30 por ciento del salario, explicaron.

Asimismo, la causa quedó a cargo del fiscal de Instrucción de la Unidad Fiscal del Valle de Uco. Por el momento, el denunciado permanece en libertad, ya que no contaba con antecedentes judiciales. Con respecto a eso, se aguarda el resultado de una serie de medidas que se ordenaron.

En principio, médicos lograron constatar que la mujer presentaba lesiones compatibles con maltrato físico, ahora resta que los detectives tengan a disposición lo que arroje el examen psicológico de la víctima para avanzar con la pesquisa, que quedó “congelada” durante la feria judicial, aclararon.

Festejo interrumpido

Fuentes del caso detallaron que el agente, que vive hace poco tiempo en el citado departamento, pasó la Navidad junto con su novia y familiares.

Según la investigación, en un momento de la madrugada, Beltrán Camacho mantuvo una intensa discusión con la muchacha y terminó por golpearla en el rostro.

La mujer, conmocionada por la agresión por parte de su pareja, optó por dirigirse lo antes posible a la comisaría, donde efectuó la denuncia por lesiones leves, contaron las fuentes.

Al parecer, Beltrán Camacho siguió a la joven hasta la seccional, con el objetivo de evitar que radicara la denuncia en su contra. Allí se produjo un forcejeó entre ambos, y, la situación generó que el penitenciario sufriera un desmayo en medio de la comisaría, según indicó un investigador de la zona.

Posteriormente, el guardiacárcel quedó a disponibilidad de la Justicia, que le imputó las lesiones que presentaba su pareja.

Acusado por abuso

Corría el sábado 10 de julio del 2016, cuando una joven de 18 años se presentó en la Comisaría 36ª de Las Heras y denunció haber sido violada por dos agentes penitenciarios. Uno de ellos era Denis Beltrán Camacho, quien se encontraba trabajando como subjefe de seguridad interna en la cárcel de Almafuerte en ese entonces.

Según el relato de la muchacha, la noche anterior se había reunido con su tía y ambas fueron a la casa de Beltrán Camacho, quien estaba con dos colegas de él. Luego, los cinco se dirigieron al boliche El Santo, en Rodeo del Medio, Maipú.

Aparentemente, a la salida, la tía de la joven encontró a Beltrán Camacho y a uno de sus amigos manteniendo relaciones sexuales con su sobrina en el asiento trasero del auto. Sin embargo, la denunciante aseguró haber estado inconsciente y que los guardiacárceles aprovecharon esa situación para vejarla.

La causa tomó relevancia y fue derivada a la entonces fiscal de Delitos Complejos Mariana Pedot bajo la calificación de abuso sexual agravado por el acceso carnal.

Finalmente, la causa no fue elevada a juicio porque jamás existieron pruebas contundentes de que se tratara de una violación, razón por la cual los dos acusados fueron sobreseídos.

Con ese panorama, Beltrán Camacho continuó con su trabajo en el Servicio Penitenciario Provincial, esta vez en el penal de San Felipe. Ahora, nuevamente una denuncia lo complica en su puesto laboral, justamente cuando estaba a punto de ser ascendido a subalcaide, revelaron fuentes policiales.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment