El precio del conjunto de alimentos y servicios que necesita mensualmente una familia tipo y que define la línea de la pobreza subió 56,7%.
El Gobierno a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dio a conocer el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA)y de la Canasta Básica Total (CBT), para el mes de diciembre. Este mporte representó un incremento del 2,69% con respecto a noviembre y del 56,7% en la variación interanual.
Hoy para poder acceder a la CBT, una familia tipo necesitó $ 22.243 para no caer bajo la línea de la pobreza, es decir, que debió contar con $ 8.050 más de lo que gastó durante el último mes de 2017 ($ 14.190).
Mientras que para adquirir los productos básicos alimentarios debió abonar $ 8.268,90; un año atrás la CBA la compró por $ 5.356. Recordemos que el costo de la CBT en el mes de noviembre había crecido 3,85% con respecto a la medición de octubre; es decir que un mendocino para poder adquirir la CBT debía contar con $ 22.139. Días atrás según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación del 2018 en nuestra provincia fue del 53,7%, porcentaje superior a la media nacional que fue del 47,6%.
Desaceleración
El economista Sebastián Laza, asesor del Ministerio de Economía provincial, al referirse a los datos publicados por la DEIE señaló: “la inflación en Mendoza se está desacelerando de la mano de un dólar que se ha tranquilizado. Eso le va a servir a la economía, a la gente, porque de alguna forma le va a dar la posibilidad de aumentar su consumo y poder adquisitivo”.
Mientras que al referirse al acumulado, el asesor agregó:“por supuesto que el acumulado anual de la CBT y CBA muestran incrementos altos. Hemos vivido un año inflacionario y eso ha repercutido en las canastas de consumo. Lo importante es la tendencia de los últimos meses del 2018, con una inflación desacelerada de la mano de una dólar más calmo. De conservar este escenario, la inflación en el 2019 será sensiblemente menor y se recuperará el nivel de compra”.
“Hay que esperar a que estén las estadísticas oficiales para saber cuáles son los índices de pobreza en la Provincia, porque analizar evolución de salarios no alcanza para tener más precisiones.Fue un año complicado para los trabajadores, a nivel empleo público .por ejemplo- con la cláusula gatillo dispuesta por el Gobernador de alguna manera el poder adquisitivo se ha podido mantener frente a la inflación”, concluyó Laza.
La última medida “La Canasta Básica Total es útil para saber si somos más pobres. Recordemos que los salarios, en promedio, han aumentado el último año a un ritmo menor (cercano al 30%)”, sostuvo Jorge Day, economista de Fundación Mediterránea. Ensetiembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dio a conocer sus medición sobre la pobreza correspondiente al primer semestre del 2018.
Este relevamiento determinó que en el Gran Mendoza, hay 263.380 pobres y 35.809 indigentes. Este censo marcó la baja de la pobreza en comparación con los primeros seis meses de 2017 (31,5%), pero también el alza del 26,7% en relación con el segundo semestre de 2017.
Para José Vargas, Economista de Evaluecon, tras difundirse el estudio de la DEIE -sobre el costo de la CBT-, “estos números en el acumulado no asombran, porque en este índice estamos hablando de los niveles de pobreza. Podemos saber que de acuerdo con el comportamiento del salario, 5 mil personas más van a estar por debajo de la línea de la pobreza, en tanto que la realidad de la indigencia es más cruda y compleja de medir”.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment