Aseguran que como mínimo se debería pagar 10% más que el año pasado. Creen que es necesario trabajar sobre un esquema de costos regionales.
En el Valle de Uco, la puja por precio de los varietales está en alza. Es que con el fantasma del sobrestock encima, los precios de los que se hablan para los varietales de la zona top, lejos están de lo pretendido por los productores.
Diego Stortini, presidente de la cámara de Tunuyán, destacó: “Se debe regionalizar la discusión de precios y costos vitivinícolas en Mendoza, ya que no es la misma situación en cada región. Por ello, en los próximos días vamos a tener un informe en donde se transparentarán los costos de producción que se tiene por zona y cuál es el precio de quiebre que puede generar problemas en la producción primaria”.
Radiografía del sector
Pablo Martorell, de The Vines of Mendoza, explicó: “La realidad del Valle de Uco es distinta a la del resto de la provincia. Hablamos por un lado de uvas de primera calidad para vinos de alta gama, y por el otro de su rendimiento por hectárea; que por diversos factores (como clima y suelo), es mucho menor. Por ejemplo, en el Este en una hectárea se producen 160 quintales, en Valle de Uco solo 80 quintales”.
Por su parte, el productor, Juan Antonio Ruana agregó: “las uvas valletanas no es que sean mejores o peores que las del resto de los viñedos de Mendoza; pero lo que sucede es que están enfocadas a un mercado y a un producto específico, que son vinos de media y alta gama y con foco en las exportaciones”.
La productora, Shirley Hinojosa, enfatizó: “tenemos vides de distintas variedades. Año a año hemos ido reinvirtiendo, terminamos el 2018 con una excelente producción, y si bien los precios con respecto a la vendimia 2017 no se modificaron mucho, cuando hay kilos hay rentabilidad en los viñedos y logramos ser competitivos”.
Agregó: “sin embargo, esta rentabilidad se la comió la inflación y hoy la gente no puede trabajar al mismo valor que el año pasado. Los costos de mano de obra subieron, así como la presión del Estado del que produce trabajo. En las economías regionales generamos empleo, y hoy se nos hace imposible trabajar, es un momento de quiebre para las pymes”.
Costos y beneficios
Al enfocar la problemática de los costos agrícolas y los beneficios de producción, Martorell detalló: “Por rendimiento, calidad, mantenimiento y costos de producción, es que el valor del precio de la región siempre ha sido mayor al de los otros viñedos en la provincia. El año pasado el precio de la uva malbec se pagó entre $ 22 y $ 24 pesos el kilo. Este año, que creo que estará complicado, los precios rondarán por ahí”.
Sebastián Lafalla, productor del Valle de Uco, coincidió en los números de fondo y remarcó. “Puede ocurrir que se compre a precios iguales al año pasado, entre 22 y 24 pesos el kilo de malbec, o con suerte un 10% más, a pesar de que el precio que se debería estar pagando en la zona es de $ 28 a $ 30. Considero que se va a pelear productor y bodega por las condiciones y precios de la uva”.
“El año pasado teníamos expectativas mucho más alentadoras. En la macro, con la devaluación creíamos que las exportaciones iban a aumentar y esto no ha pasado. La recesión interna, inflación, provocó que el consumo en el mercado interno también se estancará y continuará disminuyendo”, detalló Sebastián Lafalla.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment