La entidad defiende su postura haciendo un repaso de los costos que debe enfrentar el productor.
La Sociedad Rural del Valle de Uco reclamó por un precio de entre U$S 0,8 y U$S 1 para el kilo de uva Malbec (de $ 30,40 a $ 38). “En la venta de su producción, no solo se refleja una transacción comercial sino que se determina la sustentabilidad de su trabajo. No atender este punto de arranque es mentirse a la hora de ordenar las demandas del sector primario, que son muchas en este escenario de crisis”, comentaron desde la entidad.
Análisis de los costos
Desde la Comisión Directiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco, y miembros integrantes de esta entidad, expusieron el costo que tiene actualmente para producir entre 80 y 100 quintales de uva, teniendo en cuenta !los factores que garantizan a las bodegas la mejor calidad enológica para sus vinos”.
En el balance mencionaron:
Mecanización: $19.743 que representan el 12,54 %.
Mano de obra: $44.263 que presentan el 28,11%
Insumos: $48.001 que representa el 39,49,%
Energía: $7.500 que presenta el 4,76%
Cosecha: $27.265 que presenta el 17,32%
Por otro lado, destacan que se le está descontando a los productores el costo de la retención a las exportaciones ($ 3 por dólar exportado). “Se está solicitando no aplicar esa retención, y que por el mismo monto de la retención se autorice a la bodega a descontarlo como Ganancias”, indica la Sociedad Rural en un comunicado.
“Por otro lado, la nueva normativa del Fondo Para la Transformación para llegar al crédito pone más dificultades ante la crisis: ausencia de financiamiento con tasas inaceptables para nuestra actividad, con tarifas de riego agrícola imposibles de sostener. La realidad es que la situación actual nos está echando de nuestra actividad”, agregan.
En conclusión, el organismo pide que se pague un precio sustentable de entre U$S 0,80 y U$S 1 para el Malbec de Valle de Uco. De esta forma, advierten, se evitarían problemas registrados el año pasado. “Durante la cosecha 2017 y 2018, los bodegueros deberían haber pagado valores muchos más altos (alrededor de U$S 1,50 por kilo).Estos valores hubieran permitido mantener rentabilidad y sustentabilidad al productor”, remarcaron.