Sólo será para cepajes con destino a mosto y se realizará a través de Mendoza Fiduciaria.
El Gobierno de Mendoza anunció el inicio del operativo de compra de uva para mosto a través de Mendoza Fiduciaria. De esta manera, Cornejo saldrá por primera vez durante su gobernación a intervenir directamente en el mercado de uva.
Además, envió un proyecto de Ley a la Legislatura, para que se trate mañana, que habilita a la provincia a tomar crédito para financiar un fondo anticíclico para la vitivinicultura, con una duración de cuatro años y un financiamiento total de $ 4 mil millones.
Se sabe que el sector vitivinícola está atravesando una crisis excedentaria, en la cual las grandes bodegas fraccionadoras tienen 300 millones de litros varietales de sobrestock y esto termina pesando a la hora de una nueva cosecha. Es que con vino en las bodegas, el precio de la materia prima para la nueva vendimia ya se negocia la baja. Incluso, los precios en términos nominales están ubicándose por debajo de los del año pasado. Eso condujo a que Cornejo armara un plan para lograr frenar la crisis.
El proyecto de ley
El expediente, que ingresó a Legislatura con la intención de que sea tratado mañana, sobre tablas, analiza en los considerandos las diversas situaciones que han llevado a la crisis del sector y desglosa las variadas acciones que la actual gestión ha realizado para sostenerlo.
La iniciativa establece un programa plurianual, con una vigencia de cuatro años, que tiene como objetivo “estabilizar el mercado de productos vitivinícolas, para darle mayor previsibilidad a toda la cadena de valor, a través de una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos”. Además, autoriza al Ejecutivo a tomar crédito por mil millones de pesos por cada año de duración (son $ 4 mil millones de pesos en total).
La autoridad de aplicación del programa es el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, que será “el encargado de definir anualmente las acciones de intervención y los recursos que se asignarán para su ejecución”. Esto, a través de fideicomisos administrados por Mendoza Fiduciaria SA, de la capitalización del Fondo para la Transformación (FTyC), de destinar recursos a la Fundación ProMendoza y de otras herramientas financieras que sean convenientes según la situación del sector.
Asimismo, el proyecto establece un crédito fiscal para los exportadores de vino a granel genérico o varietal para el pago de Ingresos Brutos. El certificado podrá utilizarse dentro de los dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley y será transferible.
Acción de emergencia
Entretanto se define el futuro del proyecto en Legislatura, desde el Gobierno definieron una acción “de emergencia”: iniciaron el proceso de compra de uva para mosto, que estará publicado en las próximas horas en la web de Mendoza Fiduciaria (mendozafiduciaria.com). Para ello, se convocará a bodegas en distintos puntos de la provincia que funcionarán como agentes compradores. Sin embargo, aún no está definido el precio que se pagará al productor por la uva ni tampoco cuál será el monto total que se destinará a la compra, aunque trascendió que rondaría los 300 millones de pesos. La finalidad de esta medida, aseguran, es sostener el precio que se paga al productor primario.
Cabe recordar que el viernes pasado, el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con representantes de diversas cámaras del sector proponiendo reclamar a la oposición para que diera el visto bueno al endeudamiento para este fondo. Todo parecía indicar que no iba a presentar el proyecto hasta no tener un gesto de aprobación, para evitar lo que le ocurrió cuando no logró la autorización del refinanciamiento de la deuda o “rollover”.
Sin embargo, cuando ayer en la mañana Unidad Ciudadana organizó una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer su contrapropuesta para apuntalar a la vitivinicultura, desde el Gobierno Provincial anunciaron que iban a presentar el proyecto. “Queremos que se vea si alguien está efectivamente interesado en el productor vitivinícola, no sólo de la boca para afuera, sino con acciones concretas”, lanzó el Ministro de Economía, Martín Kerchner.
Propuestas de la oposición
Legisladores del bloque Unidad Ciudadana presentaron ayer en Legislatura su “propuesta urgente de solución al problema vitivinícola” que consta de cinco puntos. Lo que proponen es asignar partidas para la compra de uva a productores para la elaboración de mostos y de vinos con destino de exportación.
En parte coinciden con las herramientas que había mencionado el Ejecutivo provincial, pero difieren en el origen de los fondos. “No estamos dispuestos a que se refinancie la deuda de Cornejo poniendo como excusa la crisis vitivinícola”, planteó la senadora Anabel Fernández Sagasti.
Por su parte, el diputado Omar Parisi indicó que se podría utilizar el remanente sin ejecutar del Bono Fiscal I y II, que ascendieron a $ 1.000 millones, para compensar las retenciones a las exportaciones de la industria vitivinícola. Sin embargo, el diputado César Biffi (Frente Cambia Mendoza) sostuvo que esto no es posible, porque ya están asignados los fondos.
Los otros dos puntos de la propuesta de Unidad Ciudadana contemplan reforzar los programas de cosecha y acarreo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento; e implementar una operatoria de apoyo al trabajador de cosecha, para sostener el empleo y el salario. Para discutir esto, llaman a una mesa de acuerdo, a la que invitan a todos los sectores políticos y de la vitivinicultura.