La familia de María Laura Micames sufrió en noviembre de 2018 el robo de un cofre donde se encontraban los restos de su hermana.
La Vendimia no es sólo la fiesta. Las historias personales de las candidatas en cualquiera de las instancias son motivo de charla en bares y cafés.
Esta es una de esas situaciones, que afortunadamente terminó con un final feliz. Se trató del caso del robo de un cofre donde estaban las cenizas de una nena fallecida. Sucedió a principios de noviembre del año pasado y el hecho tomó relevancia, primero, por las redes sociales y luego los medios de comunicación de todo el país, que lo replicaron.
La casualidad quiso que aquel momento dramático, con final feliz, tuviera como protagonista a la familia de una candidata al cetro vendimial 2019. Se trata de la representante de San Carlos, María Laura Micames, quien con 20 años buscará llevar la corona nacional a aquel departamento del Valle de Uco. “Fue un momento horrible. Pero la gente se solidarizó muchísimo y eso fue lo positivo”, contó la soberana.
El robo
A comienzos de noviembre del año pasado, en los días posteriores a la fiesta de la tradición, se conoció por Facebook el dramático pedido de Angelina Chanta Morsucci, la mamá de María Laura, la soberana vendimial.
En un posteo realizado en esta red social contaba que habían entrado a robar a su casa mientras toda la familia se encontraba en la mencionada fiesta. En su relato, decía que se habían llevado dinero y algunas pertenencias. Pero eso no era lo peor: los ladrones habían sustraído un cofre donde se encontraban los restos de su hija, María Luján, fallecida hace 6 años.
“Me acuerdo que llegamos y no nos dimos cuenta del robo. Estaba la perra muy asustada, no salía de abajo de la cama, y faltaba plata en mi billetera. Pero no pensamos que nos habían robado. Recién al otro día nos dimos cuenta”, dice la bella candidata de este departamento.
Fue en el día posterior al hecho que también notaron que faltaba el cofre donde se encontraban las cenizas de su hermana. “Como era muy tarde la noche de la fiesta nos fuimos a dormir. Me acuerdo de que empezamos a sospechar cuando fuimos a buscar una bicicleta de mi otra hermana y no la encontramos. Ahí, prestando más atención, notamos las cosas revueltas. Y es cuando nos dimos cuenta que faltaba el cofre en la habitación donde solía estar”, relató la joven sancarlina.
Solidaridad
“Necesitamos que por favor sean solidarios y nos lo devuelvan, es una pertenencia muy valiosa para nosotros que nadie va a poder devolverla. Es un cofre muy bonito celeste, estamos muy tristes por lo que paso. Sólo quiero las cenizas de mi pequeña”, fueron las frases de su mamá en Facebook.
Tras esta denuncia, cientos de personas se solidarizaron con el caso. “Nos escribieron de todos lados, para solidarizarse con nosotros, nos deseaban que la encontrásemos pronto. Realmente estábamos muy sorprendidos por todo lo que se generó”, recordó María Laura.
Finalmente, unos días después la urna fue hallada por un familiar en un sitio cercano al domicilio de la candidata a la corona nacional. “Cuando apareció nos sentimos aliviados. Realmente todo fue terrible”, indicó Laura, quien admitió estar muy feliz en el tramo final de cara a la fiesta en el Frank Romero Day.
La chica, que está en segundo año de Trabajo Social, dijo que a pesar de todo la solidaridad fue lo que le dejó esta traumática experiencia.