Sólo tres no irán por otro mandato. Mientras los del PJ batallan en la Justicia, en la UCR se ilusionan con ganar nuevos departamentos.
La Unión Cívica Radical (UCR) tiene casi todo listo para la campaña de las elecciones primarias (PASO) que se realizarán el 9 de junio. Tras la bendición de Alfredo Cornejo a Rodolfo Suárez para ser el precandidato a gobernador, casi todos los actuales intendentes del centenario partido han confirmado que irán por una reelección.
De esta manera, sólo tres de los once jefes comunales que tiene la hoy la UCR en la provincia no buscarán un nuevo mandato este año. Y por distintas razones.
Suárez, actual intendente de la Capital, buscará dar el salto a la Provincia,pero primero enfrentará en las internas de Cambia Mendoza a Omar De Marchi, el intendente de Luján de Cuyo (del Pro, otro que no seguirá en su comuna).
En tanto, Mario Abed (Junín) no puede candidatearse a otro mandato porque es uno de los afectados por la enmienda constitucional promulgada por el Gobierno que limitó las reelecciones de intendentes.
El tercero que no seguirá en su comuna es el único que lo hará “por propia voluntad”, es decir que aunque podría reelegirse decidió dar un paso al costado. Se trata de Jorge Vergara Martínez, el octogenario intendente de Malargüe.
Los otros ocho mandatarios -todos cumplen su primer período- sí irán por la relección en sus departamentos y -se esperanzan en el radicalismo- ayudarán a traccionar votos para la fórmula oficialista que encabezará Suárez en las PASO y -si gana- también en las elecciones generales del 29 de setiembre.
El propio Suárez se lo dijo a Los Andes hace unos días: “Nuestra campaña será en conjunto con cada uno de los intendentes, que la mayoría irá por la reelección. Tenemos buenas gestiones en nuestras espaldas”.
Si bien puede retener estas ocho intendencias que ya gobierna, así como las tres en las que deberá buscar sucesores, la UCR también intentará este año capturar otros municipios. Puede ser a través de aliados -como ocurre hoy en Luján y San Carlos- o mediante las urnas. Allí aparecen las cinco comunas que gobierna el peronismo, donde -salvo que la Corte resuelva lo contrario- sus actuales intendentes no seguirán y se abre la sucesión.
El grupo de los ocho
No todos los que van por su reelección lo han blanqueado, ya que prefieren anunciar sus candidaturas cerca de las elecciones primarias. No obstante, Cornejo y Suárez cuentan con ellos como principales alfiles en los departamentos más poblados, y desde el seno del partido dan por descontado que aquellos que aún no dicen nada, competirán.
Uno de ellos es Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén. De hecho, fue uno de los últimos radicales en decidirse para competir nuevamente (hace dos semanas), sosteniendo que seguramente deba enfrentar a algún dirigente del Pro en la interna de Cambia Mendoza.
Otro jefe comunal del Gran Mendoza en un departamento fuerte es Daniel Orozco, de Las Heras. El médico, que proviene del riñón del senador nacional Julio Cobos, además de la interna tendrá que intentar afianzar una comuna que históricamente ha sido peronista. De hecho, el anterior intendente, el hoy diputadonacional Rubén Miranda, estudia sus chances para un posible retorno comocandidato del PJ.
Tadeo García Zalazar, en Godoy Cruz, aseguró también en su momento que quiere seguir en el municipio. Si bien estuvo sondeado para ser el precandidato a gobernador, con la elección de Suárez se terminó de corroborar que intentará un mandato más en el bastión radical.
En el Este, Miguel Ronco competirá por su reelección en Rivadavia. También lo harán Norma Trigo, en Santa Rosa, y Diego Guzmán, concejal a cargo de la intendencia de La Paz tras la salida de Gustavo Pinto (renunció para asumir como senador).
En el Valle de Uco Gustavo Soto, Tupungato, buscará cuatro años más de mandato. Y en el Sur, Walther Marcolini se presentará por su reelección en General Alvear.
En Malargüe, en tanto, se perfila el concejal Fernando Glatigny para suceder a Vergara Martínez; mientras que en Capital hay varios interesados en ser candidatos para tratar de mantener la hegemonía radical.
La mayor incertidumbre está en Junín. Abed (cuatro períodos consecutivos) puja por ser el compañero de fórmula de Suárez. Pero no le cierra la puerta a una nueva reelección, en caso que los intendentes peronistas le ganen la contienda al Gobierno en la Corte Suprema por la reforma que prohibe las reelecciones por más de dos mandatos seguidos.
Van por 4 años más
. Marcelino Iglesias Guaymallén
. Daniel Orozco – Las Heras
. Tadeo García Zalazar – Godoy Cruz
. Miguel Ronco – Rivadavia
. Norma Trigo – Santa Rosa
. Diego Guzmán – La Paz
. Gustavo Soto – Tupungato
. Walther Marcolini – General Alvear
Comentarios
comentarios
Leave a Comment