La joven acaba de terminar la carrera de Kinesiología. Quiere dedicarse a la neurorehabilitación de niños y ejercer en su tierra.
La cara de Giuliana Tumbarello (“Giuli”) se ilumina al hablar de Tupungato: “Mi departamento es muy pujante, con gente muy trabajadora. Avanza y yo lo noto día a día. Me gustaría que los jóvenes no se fueran, que nos comprometiéramos a trabajar juntos por Tupungato. Hay mucho por hacer para que siga creciendo:tenemos jóvenes talentosos, buenos colegios secundarios y una escuela técnica muy importante. Y todo eso se puede potenciar”, resume.
-¿Cómo fue tu fiesta?
-Representé al distrito El Peral, primero tuvimos la coronación distrital, que fue un evento pequeño aunque muy emotivo. Luego vino la fiesta departamental y fue increíble vivirla desde adentro. Yo ya había participado como bailarina cuando era más chiquita y siempre desde las gradas, como público. Fue una noche mágica, con un teatro griego repleto de gente: 400 artistas locales en escena sumados a los que llegaron desde Tunuyán y San Carlos. Una fiesta con un guión muy bien armado y una historia emocionante.
-Tenés 22 años… ¿no habías querido presentarte antes?
-En realidad ya me habían convocado, pero estos últimos años prioricé la Facultad y en esta época del año siempre estaba a full, rindiendo. Por suerte, como ya terminé y estoy cursando mi tesis, este año me encontró mucho más relajada y dije “este es el momento”.
-¿Qué podés contarnos acerca de tu gente?
-¡Mi familia me apoya y me acompaña en todo lo que a mí se me ocurre hacer! Cuando tomé la decisión los llamé por teléfono -porque no estaba con ellos- y me dijeron: “¡Dale, vamos!”. Mi mamá se llama Eliana y es profesora de inglés y mi papá, Rolando, es agricultor. Tengo dos hermanos más chicos, de 21 y 18 años, Franco y Mauro. Ellos no son para nada celosos, en realidad “chapean” un poco con la hermana reina (risas), comparten fotos… En mi familia siempre hicimos mucho deporte, mis hermanos hacen motocross y me ven rara tan “producida” (risas).
-¿Y tu novio?
-Se llama Nicolás, estamos de novios hace dos años. La verdad es que lo ha tomado muy bien, aunque no es fácil porque tengo muy poco tiempo para vernos.
-Como reina, ¿qué áreas de trabajo te gustaría desarrollar?
-La verdad es que todavía no hemos tenido tiempo de sentarnos a preparar algo con la municipalidad, pero mi idea, tanto a nivel departamental como provincial, sería participar de todos los proyectos turísticos.
El municipio tiene muy buenas ideas y están muy bien encaminados, por eso pretendo participar y aportar de mí lo mejor. Por otro lado, en el área social me gustaría concientizar sobre el cuidado del agua. Además, durante el tiempo de capacitación tuvimos contacto con el Área de Diversidad y Género y junto a mi virreina, Caterina, nos gustaría colaborar con ellos en temas como adolescencia, bullyng y discriminación.
-¿Siempre viviste en Tupungato?
-Sí, pero al terminar el colegio tuve que venir a estudiar a la Ciudad de Mendoza. Me independicé y esa libertad me gustó mucho: manejarme sola, cocinar para mí, administrarme… En diciembre terminé la carrera y sólo me falta la tesis. En esta profesión mi modelo a seguir es mi tía, que es kinesióloga. Ella vive también en Ciudad, es una mujer increíble, siempre me ayudó a estudiar y me orientó.
-¿Por qué elegiste esa carrera?
-Si bien al principio aspiré a estudiar medicina, me acobardó un poco la cantidad de años de cursado. Y como siempre hice deporte, descubrí que junto a la kinesiología hacen una buena combinación.
-¿Cómo pensás desarrollar tu carrera?
-Tengo planeado realizar una residencia en Neurorehabilitación, un tipo de especialidad que se hace en hospitales públicos. Luego quisiera abocarme a la atención de los
niños, estimulación temprana y neurorrehabilitación, donde hay mucho campo por desarrollar.
Mi plan es prepararme este año para ingresar a la residencia el próximo, y luego volverme a Tupungato para ejercer mi profesión. Me gustaría abrir el campo en esta especialidad en mi tierra.
-Para cerrar, ¿cómo definirías a la Fiesta de la Vendimia en unas pocas palabras?
-Para mí, la Vendimia es “celebración”. Celebramos la unión del hombre con la naturaleza y la recolección de los frutos, luego de meses de mucho trabajo, pese a todos los obstáculos que se puedan presentar.
Personal
Nombre: Giuliana Tumbarello
Edad: 23 años
Fiesta departamental que la coronó: “Tupungato… madre de todas las viñas”
Representó a: El Peral
Altura: 1,64 m
Cabellos: castaño claros
Ojos: marrones
Estudios: cursando Tesis de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia
Hobby/deporte: bailar flamenco y freestyle
Se destaca por: su empuje
Juego de opuestos
Amo: bailar, es mi pasión
Detesto: la discriminación
Virtud: soy positiva y también auténtica
Defecto: soy muy ansiosa
Admiro mucho a: mis padres
No me gusta: la soberbia
Sueño cumplido: recibirme de Kinesióloga
Meta por cumplir: especializarme en mi carrera y viajar.
ST: @nina.caram
Make Up: Julieta Maldarella para @flor.raviolo
Pelo: @leocut
Indumentaria: @normalopez_ok