Ecogas solicitó al Gobierno nacional un aumento que, de aplicarse, implicará que los mendocinos paguen 29% más.
Este jueves tuvo lugar la audiencia pública en la que la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas) solicitó al Estado Nacional un aumento del 39,2% sobre el componente de distribución de la factura.
En caso de aprobarse, la suba tendrá un impacto del 11% sobre el monto final que paga el usuario, y si a eso se le suman los aumentos en los otros ítems que componen la boleta, se observará un incremento total del 28,9%. En consecuencia, en los meses de invierno un usuario promedio llegaría a pagar $ 5.709 bimestrales($ 1.283 más de lo que abonaría con las tarifas actuales).
Desde Ecogas calcularon que, luego de los aumentos, la factura de un usuario categoría R2.2 (que comprende al 60% de los mendocinos) sería de $ 1.169 promedio mensual y de $ 479 en el caso de quienes tengan tarifa social. Para llegar a ese valor, Ecogas tomó en cuenta los 1.131 m³ totales que consumen en promedio los mendocinos al año.
Sin embargo, el consumo difiere entre los meses de invierno y los de verano, por lo que si se toma en cuenta un bimestre con un consumo de 412 m³ en invierno (dos calefactores, un calefón y un quemador de hornalla grande), se obtiene un factura bimestral de $ 4.426 (de acuerdo con el simulador del Enargas: $ 3.657,91 más IVA).
Si a eso se carga el 28% de incremento, la factura asciende a $ 5.709 bimestrales o $ 2.854,81 mensuales.
Explicación de la empresa
La directora de Nuevos Negocios, Sistemas e Instituciones de Ecogas, Analía Gsponer, fue la encargada de hablar por la empresa y recordó que a las distribuidoras se les paga sólo por el componente de distribución, mientras que el precio del gas se rige por el esquema de “pass through”, lo que implica que debe ser trasladado directamente al usuario.
“En este caso la distribuidora no gana ni pierde económica ni financieramente”, aclaró.
La representante de la empresa volvió hacer hincapié en el ejemplo del usuario con un consumo anual de 1.131 m³ para detallar la suba. “El total de incrementos solicitados sería de un 28,9%. El usuario con un gasto promedio anual de 1.131 m³, que hoy paga $ 911, pasaría a pagar $1.169 o $479 con tarifa social”, indicó.
Así, tras el aumento se deberían abonar $ 119 adicionales por el gas (13%), $ 34 más por el transporte (3,7%) y $ 105 más por distribución (11,6%).
La voz de los expositores
Se inscribieron a la audiencia pública 115 personas para dar su parecer y presentar estudios sobre el incremento del gas. Participaron organizaciones de consumidores y representantes políticos de la oposición. En términos generales, se opusieron a una suba que supere porcentualmente a los aumentos salariales. Entre ellos estuvo, Martín Sevilla, de la ONG Consumidores Mendocinos, quien señaló que “el acceso a los servicios públicos es un derecho humano y por lo tanto debe haber una correlación del aumento del salario mínimo vital y móvil, y de los ingresos familiares con el incremento propuesto por Ecogas”.
Para defender su postura destacó que “de abril de 2015 a abril de 2019 (proyectado con este nuevo incremento) un usuario de categoría R2.3 tuvo un aumento de 5.415% en el cargo fijo y de 6.850% en el variable, contra un aumento salarial promedio del 165% en el mismo período”.
Sevilla también señaló que esta relación es más desigual aún “cuando se incluye el aumento en las ganancias de las empresas, que del primer semestre de 2017 al primer semestre 2018 se incrementaron en un 810%, hasta los 620 millones de pesos”. El titular de la ONG abogó por “el carácter no confiscatorio de la tarifa” que tiene que ver con aumentos en concordancia con la evolución de los salarios.
Igualmente, Romina Ríos Agüero, de la ONG Protectora, solicitó la nulidad de la audiencia por considerar que Mendoza es una provincia fría, con temperaturas muy bajas, especialmente en el Valle de Uco. “El usuario es consciente de que el recurso es escaso y quiere abonarlo, pero necesita una tarifa justa y acorde a sus ingresos”, apuntó.
En este sentido, indicó que previo a cualquier audiencia, la empresa debe abonar las multas impuestas por incumplimientos (como fueron las “lecturas estimadas por encima de lo permitido)”, y reclamó “la quita de la concesión del servicio a Distribuidora de Gas Cuyana”. “En invierno, si se aplica el aumento, la categoría R1 va a pasar a pagar $ 3.000 y el R 3.4 va a pasar a pagar $ 15.000 si se consideran los impuestos”, aseguró.
Como representantes de la oposición estuvieron la senadora Natalia Vicencio, de Unidad Ciudadana, quien le reclamó al Enargas por no disponer los medios necesarios para que los mendocinos pudieran ingresar al edificio a escuchar a los expositores y José Luis Ramón, del Partido Intransigente, quien recordó que denunció penalmente al titular del Enargas, y a Ecogas por “enriquecerse ilícitamente a costa de los usuarios”.
Inversiones
Junto con el aumento requerido, la empresa dio cuenta de las inversiones realizadas para la región Cuyo que alcanzan los $1.194 millones a enero de 2019 (Obras expansión, año 1 y 2), y que para Mendoza incluyen: un gasoducto de 24 pulgadas que permitiría incluir 114 mil nuevos beneficiarios, un ramal de 3,5 km y 15 plantas reguladoras para 136 mil nuevos usuarios; en Valle de Uco, un ramal de 10 km y una planta de gas reguladora de presión para 14 mil nuevos usuarios, en Colonia Segovia un ramal de 16 km y una planta reguladora para 10.800 usuarios, y se duplicó y potenció la Planta Vaporizadora de GLP para 9.200 usuarios.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment