Mientras las candidatas estaban ayer en una charla de historia vendimial, la reina y virreina pasaban sus últimas horas juntas.
Mientras las 18 candidatas presenciaban ayer la charla sobre Historia de la Vendimia en planta baja del nuevo hotel céntrico Fuente Mayor, un piso más arriba la Reina Nacional de la Vendimia 2018, Julieta Lagos, y su Virreina María José Di Marco, compartían charlas íntimas, distendidas en la habitación de una de ellas.
La relación de amistad es evidente entre ambas: no se separan ni a sol ni a sombra y aunque puedan pensar distinto, Julieta y “Majo” consensúan todo, desde el vestuario hasta los atributos que van a lucir en tal o cual evento.
Ayer recibieron vestidos que les prestó el diseñador mendocino Sergio Castro y dedicaron la mañana a probárselos para usar algunos en Vía Blanca y Carrusel.
“Se quieren tanto que, a pesar de que cada una tenga su habitación, duermen juntas, una noche en una y otra noche en otra habitación”, revelan desde la coordinación de reinas. Y agregan que la mamá de María José se aloja en el hotel junto a la pequeña Emma Guidone (3), hija de la virreina, para que pasen más tiempo juntas. La reina recibe también visitas familiares, como la de su hermana a la que es muy apegada.
Julieta y María José se ponen de acuerdo en estética y color de vestuario o si llevar capa roja, negra o azul, de acuerdo a la ocasión. La tarde de ayer la dedicaron a una producción televisiva y un encuentro de té en el Hyatt. Así las chicas viven las últimas horas de reinado, antes de entregar sus coronas este sábado en el teatro griego Frank Romero Day.
Capacitación “express”
Desde principios de siglo XX, cuando los vendimiadores celebraban el fin de la cosecha en los bodegones criollos, pasando por la instauración de la Fiesta de la Vendimia como evento turístico y cultural en 1936, hasta llegar a nuestros días; todo comprimido en tres horas de charla sobre la historia de la celebración máxima de Mendoza, tuvieron este martes las 18 reinas departamentales.
La lluviosa mañana de educación vendimial fue compartida por todas en el salón de eventos del hotel donde conviven desde hace más de una semana. Se trató de una propuesta única para la agenda “real” que, con la joven profesora de grado universitario en Historia Marisel Verducci (28) al frente, logró la atención revelando datos claves sobre el origen de la fiesta.
“La idea es que sea una capacitación general, en cuatro módulos y didáctica para no aburrirlas”, explicó la “profe” Verducci en una pausa de su charla sobre la historia vendimial que también abarcó cuestiones normativas del evento como concurso de afiche, de las marchas vendimiales o del staff artístico.