Lo habían pedido dirigentes del radicalismo la semana pasada. Habrá un descuento en los meses invernales de mayor consumo.
El Gobierno y sus aliados en la coalición, la UCR y la Coalición Cívica, llegaron a un acuerdo para congelar las facturas de gas natural durante el invierno, para que los usuarios paguen el mayor consumo en cuotas y durante el verano. La medida cuyos detalles se conocerán entre mañana y pasado, según anticiparon fuentes oficiales, tiene como objetivo morigerar el impacto de la suba de tarifas en una época de elevado consumo por las bajas temperaturas.
Asimismo, le permitirá al Gobierno de Mauricio Macri reducir las quejas de los usuarios residenciales, comerciales e industriales de gas natural en los meses previos a la elección nacional que definirá el 27 de octubre una nueva administración. La estrategia de morigerar el impacto del ajuste del gas se definió ayer en la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, realizada en la Casa Rosada.
“Acordamos disponer un aplanamiento de las facturas de gas para los meses de mayor consumo, de modo que las facturas sean similares a las del año anterior”, anticipó el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro.
La decisión del Gobierno nacional se produjo una semana después de que el radicalismo, reunido en Corrientes, le reclamara al Gobierno “revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.
Según pudo averiguar Los Andes, la reunión de la Mesa Nacional Cambiemos en la Casa Rosada duró dos horas y cuarto. En la primera parte se analizó la situación tarifaria, con el acuerdo de aplanamiento para el gas, tras haber conformado una mesa entre los técnicos del Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Energía y los partidos políticos de Cambiemos: la UCR, el PRO y la CC-ARI.
El Gobierno ya autorizó a las empresas a aplicar un aumento del 35% en las tarifas a partir del 1 de abril. Ese fue el pedido de las transportadoras y distribuidoras para mantener sus ingresos en términos constantes respecto de la inflación registrada desde septiembre del año pasado.
En las audiencias públicas registradas a fines de febrero asociaciones de consumidores advirtieron la inconveniencia de avanzar con este aumento dado que los usuarios están con el “agua al cuello” por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Al menos 87.000 usuarios de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense dieron de baja el servicio que les brindaba Metrogas a lo largo de 2018, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
Según dijo el defensor del Pueblo bonaerense Adjunto, Walter Martello, a que las tarifas de gas aumentaron en la zona metropolitana de Buenos Aires hasta 2.400% por la quita de subsidios y la suba en el precio del fluido.
Ahora, el Gobierno accedió a escalonar entre enero y abril de 2020 el impacto de las subas, por lo que los usuarios de todo el país pagarán en el invierno casi las mismas facturas que abonaron en la misma época de 2018.
No obstante, la gestión Macri no accedió a ofrecer el mismo escalonamiento con otros servicios públicos como electricidad, agua y transporte, con el argumento de que en esos casos el valor depende de las provincias.
Fuentes del ministerio de Hacienda, que ahora tiene el control de la secretaría de Energía, precisaron que el plan prevé que entre mayo y septiembre la factura de gas tenga “un descuento del 20%” sobre el total consumido.
La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor: podrían ser cuatro cuotas a abonarse en el primer cuatrimestre de 2020, ya cuando esté en gestión el nuevo Gobierno.
En Hacienda consideran que, tras la presión del radicalismo, se les podrá dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. En tanto, los intereses por el diferimiento en el cobro serán cubiertos por el Estado nacional a través de una mayor porción de subsidios.
Más empresas exportarán gas a Chile
El Gobierno nacional autorizó ayer a la petrolera Total Austral para que inicie exportaciones de gas natural a Chile desde sus explotaciones en territorio argentino.
El permiso que regirá desde el 1 de mayo es de carácter “interrumplible”, por un volumen máximo de un millón de metros cúbicos por día. Es decir, si la demanda nacional es mayor, la exportación podrá cortarse cuando las autoridades lo dispongan