Los líderes departamentales señalaron que a Cornejo “no le gusta admitir cuando se equivoca”.
l Gobierno provincial comenzó su trabajo de acercar posiciones con los cuatro intendentes del PJ en la batalla judicial sobre la constitucionalidad o no de la limitación de sus reelecciones. El sorpresivo anuncio de Cornejo, confirmando que no buscará la retroactividad del decreto promulgado en noviembre, provocó alivio. Por un lado en la Suprema Corte de Justicia, que debía fallar en medio de un acto eleccionario en curso; y por el otro en los peronistas, quienes podían ver caer sus precandidaturas para las PASO.
Ayer se realizó otra audiencia en la Corte, organizada rápidamente tras las declaraciones del Gobernador el miércoles en la noche, para iniciar una etapa de entendimiento. No obstante, los intendentes, envalentonados en lo que ven como una pequeña victoria, señalaron que a Cornejo “no le gusta admitir cuando se equivoca”.
También dijeron que persistirán en la inconstitucionalidad de la reforma del artículo 198, y que si bien están de acuerdo con esta acción del gobernador para que puedan participar de los comicios, se permitieron dudar de las intenciones del Ejecutivo al explicitar que todo esto “debe quedar plasmado en los papeles y no solo en palabras”.
Desde el Ejecutivo marcaron la necesidad de que el peronismo “no interponga medidas con sabotaje procesal respecto de la cuestión de fondo para que se pueda resolver en tiempos oportunos”.
Si bien los plazos ya no apretarán la agenda de la Corte, es importante que el fallo de fondo salga rápido “para que se tengan certezas”. La reunión en el Palacio Judicial fue más distendida que el día anterior. Estuvieron casi los mismos actores:todos los jueces de la Corte salvo Adaro y Llorente; los intendentes Félix y Righi; el subsecretario de Justicia D’Agostino; el fiscal de Estado Simón; y el asesor de Gobierno Canet.
D’Agostino sostuvo a Los Andes que se abrió una etapa de diálogo para ver si se pueden poner de acuerdo respecto al decreto de promulgación del artículo 198, y expresó que “si los intendentes quieren volver a reelegirse, que lo hagan, pero que se resuelva el fondo de la cuestión, porque lo importante es que no existan reelecciones indefinidas. Eso dará un salto institucional importante”.
Por su parte, Félix declaró que el proceso “tiene que continuar como corresponde. Nosotros tenemos que ver el marco procesal para achicar los tiempos. Lo que pasa es que se tiene que dar en un ámbito de seguridad jurídica, eso es parte de los abogados que nos plantean cómo llegar a un acuerdo”. Aquí resaltó que todo debe quedar “plasmado en los papeles y no solo en palabras”, en referencia a las declaraciones de Cornejo.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment