El costo de la construcción subió 2,6% en marzo último respecto de febrero y acumuló 45,3% en los últimos doce meses, informó este miércoles el INDEC.
El alza de marzo surge de un incremento del 2,3% en el capítulo “Materiales”, de 2,1% en “Mano de obra” y 6,4% en “Gastos generales”.
Entre los materiales, los que más subieron en marzo fueron aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas), 5,3%; electrobombas, 5%; artículos sanitarios de loza, 4,7%, y cables y conductores de media y baja tensión, también 4,7%.
También subieron el hierro para la construcción, 3,7%; productores aislantes, 3,7%; muebles de madera para cocina, 3,5% y productos de cobre, plomo y estaño, 3,2%.
Entre los que menos subieron se anotaron griferías y llaves de paso, 0,4%; pisos de alfombra, 1%; pinturas y afines, 1,3% y equipos para incendio, 1,4%.
El INDEC indicó que el capítulo “Mano de obra” incorpora nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con fecha 5 de diciembre de 2018.
Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales“, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.
El INDEC recordó, además, que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo “Gastos generales” incorpora estos nuevos valores tarifarios.