YPF reajustó el valor como consecuencia del aumento de costos, la nafta premium tuvo un incremento del 14% y el gas oil del 17%. En el Valle de Uco se consigue más cara.
La empresa estatal actualizó el valor de la nafta súper 18,9% a lo largo de 2019. La petrolera YPF, que administra el 75% del mercado minorista, comenzó el mes de mayo con ajustes del 3,9% para su línea de naftas y de 4,5% para el gasoil, lo que implica la cuarta suba del año. En tanto, desde enero el gas oil subió 17% y la nafta premium 14%.
Según esgrimieron desde las compañías petroleras, el motivo del alza es la suba de los costos. Hay que tener en cuenta que en enero de este año el precio por litro de nafta súper se ubicaba en $ 36,29 mientras que hoy se puede comprar a $ 43,15 en Gran Mendoza, es decir, 18,9% más.
El año había iniciado con buenas noticias para los consumidores porque la compañía había oficializado que desde el lunes 7 de enero bajaría el precio de sus productos 3,2%, descuentos que se aplicarían en todo el país. Este anunció le daba forma también a la segunda quita consecutiva en el valor de los carburantes desde diciembre de 2018, en esa oportunidad la petrolera recortó un 1,5%.
De esta manera, el cuadro tarifario con aquellos nuevos precios había quedado conformada de la siguiente manera: la nafta súper pasó de $ 37,21 a $ 36,29, la Infinia de $ 43,35 a $ 42,89, el Diesel 500 de $ 34,84 a $ 34,59 y la Infinia Diesel de $ 40,86 a $ 40,49. Pero el encanto de alejarse de la barrera de los $ 40 (para las versiones comunes) duró hasta inicios de febrero, cuando se anunció la primera suba a la que luego le siguieron las de marzo y abril.
Hoy, en nuestra provincia, para poder llenar un tanque de combustible de 50 litros un mendocino deberá disponer de al menos dos mil pesos si carga en cualquier estación de servicio YPF del Gran Mendoza. La nafta súper que tiene un costo por unidad de $ 43,15, para llegar a la señal de full se deberá abonar $ 2.157,50; en el caso de un vehículo diesel el valor de la carga será de $ 2.028 (la unidad cuesta $ 40,56).
Cabe recordar que además de YPF, el martes aumentaron también los caburantes de Axion y los de Shell.
Diferencias por región
Los combustibles también tiene un componente de acuerdo a la zona en donde se expen den, por lo tanto, hay diferenciales si uno se aleja de la capital.
Así las cosas, si viajamos al sur y hablamos de nafta súper (por ejemplo) podremos comprarla a $ 44,17 en los departamentos de San Rafael, General Alvear, Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Mientras que en Malargüe, que cuenta con un régimen especial, se cotiza a $ 38,29. En el Gran Mendoza, que cuenta con los precios más baratos de la región, se comprará a $ 43,15 cada litro de nafta súper.
Mayor presión tributaria
De acuerdo con la legislación vigente desde el 1° de diciembre pasado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles está en $ 8,90 por litro, y se sumarán $ 0,412 más de tributo por la emisión de dióxido de carbono, lo que significará el pago de $ 9,312 por unidad. Nuevas tasas que impactaron en forma directa en el valor del litro. La tasa que se aplicó en forma escalonada impacto en forma directa en el bolsillo del consumidor.
Según datos del mercado, las marcas YPF, Shell y Axion controlan más del 90% del mercado de combustibles en el segmento de venta al público. Esto hizo que otras empresas con menores operaciones también se sumaran a las subas.
Claves
Barril en alza. Las subas respondieron a la apreciación del dólar y al avance del precio del crudo Brent, de referencia en el mercado argentino, que viene con un tendencia alcista superando los 72 dólares el barril.
Axion, marcha atrás parcial. A nivel nacional y en promedio Axion había subido 7% sus combustibles, YPF 4% y Shell 4,3%. Anoche, Axión comunicó una baja de 1,4 (diesel), 2% (diesel premium) y 2,6% (naftas).
Controlan el mercado. YPF, Shell y Axion controlan más del 90% del mercado de combustibles en el segmento de venta al público, y a ellas se sumaron otras compañías del sector como Puma y Dapsa.