La variación interanual superaría el 60% ya que hasta marzo acumuló un 56,8%
El índice de inflación que dará a conocer la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) reflejaría lo que los mendocinos sufrieron en sus bolsillos durante abril debido a que consultoras privadas estiman que la cifra superará el 4%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 4,15%, según Evaluecom. Si esto llega a coincidir con los valores relevados por el Gobierno, la variación interanual superaría el 60% ya que hasta marzo acumuló un 56,8%.
De esta forma, se convertiría en el quinto mes de mayor inflación desde mayo del 2016, cuando la DEIE comenzó con las mediciones, sólo superado por mayo de 2016 (5,1%), octubre de 2016 (4,7%), septiembre de 2018 (7,6%) y octubre de 2018 (6%).
Los incrementos que influenciaron en el alza de esta cifra fueron, principalmente, los de combustible, servicios médicos, panificados, harina, artículos limpieza del hogar, artículos de higiene personal y medicamentos, entre otros, según los datos de la consultora encabezada por el economista José Marcelo Vargas.
En tanto, el acumulado de 2019 estaría por encima del 15% confirmando una fuerte escalada en los últimos cuatro meses.
El informe releva las variaciones de precios en los 18 departamentos, a diferencia de la DEIE y el INDEC en el que sólo se toma el Gran Mendoza. A partir de estos datos, la consultora confeccionó una tabla en la que se muestra cómo afecta la inflación en las diferentes zonas de la provincia.
Ciudad y Godoy Cruz encabezan la lista con el 4,8% y 4,78%, respectivamente. Los siguen los tres departamentos del sur: San Rafael,
Malargüe y General Alvear. En tanto, la zona Este y el Valle de Uco son los que se posicionan por debajo de la media.