X
    Categorías: Economía

Los remedios subieron en abril hasta el 6% en Mendoza y superaron la inflación

Los incrementos son dispares según el laboratorio pero rondaron en abril entre el 4% y el 6%.

Los incrementos son dispares según el laboratorio pero rondaron en abril entre el 4% y el 6%.

Nuevos aumentos se registraron en los medicamentos en los últimos días en Mendoza. Los incrementos son dispares según el laboratorio pero rondaron en abril entre el 4% y el 6%, es decir, que se posicionaron en algunos casos por encima de lo que marcó la inflación de marzo (4,7% a nivel nacional y 3,9% en Mendoza).

Este dato no es menor ya que, según confirmó Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), los precios de los medicamentos siguen el ritmo de la inflación. Estos ya acumularon en 2019 subas del 12% aproximadamente, es decir, un punto por encima del Índice de Precios al Consumidor relevado por el Gobierno de Mendoza para marzo que fue del 11%.

La curva ascendente en los valores de los medicamentos parece que mantendrá la tendencia que hizo cerrar el 2018 con el 53% por encima de lo que se registró en diciembre del 2017.

A la hora de adecuar los valores no hay una diferenciación entre laboratorios nacionales e internacionales. Según Valestre, esto es porque las monodrogas son importadas lo que implica que el sector maneje sus costos en dólares. Sin embargo, son los laboratorios internacionales quienes aplican los aumentos de forma inmediata ante las variaciones del mercado cambiario.

Tal como advirtió la COFAM en marzo, esta es una de las razones que provocó una fuerte caída del 1,5% en las unidades de medicamentos que fueron dispensadas por las droguerías. La tendencia continúa siendo negativa para el sector y señalan que son los medicamentos crónicos los que más preocupan.

“Estacionalmente siempre hay una diferencia en esta época pero sin contabilizar ese tipo de medicamentos, las drogas destinadas a patologías crónicas son las que marcan bajas más severas”, señaló el farmaceútico, quien agregó: “Si bien se considera que el sector maneja productos indispensables ante un contexto total de crisis, no nos mantenemos al margen”.

En tanto, las drogas destinadas a la anticoncepción han sufrido incrementos por encima de la media. Este es otro de los números que preocupan.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment