La diputada provincial Hebe Casado, del PRO, presentó un proyecto de ley para que haya tolerancia cero en los controles de alcoholemia en Mendoza.
La semana terminó con un luctuoso saldo de tres muertos por accidentes de tránsito en nuestra provincia, y donde el alcohol tomó protagonista. Por ello, la diputada provincial Hebe Casado, del PRO, presentó un proyecto de ley para que haya tolerancia cero en los controles de alcoholemia en Mendoza. Se pasaría de bajar el nivel tolerado de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, a cero. En un duro debate realizado en Canal 7, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, Sergio Villanueva, defendió la industria madre de los mendocinos, y expresó su oposición, tildando al proyecto de “exagerado” y “posición demagógica”.
Este martes la diputada provincial y el referente de la industria del vino cruzaron opiniones en el programa de Canal 7 Desde la Redacción, que conducen Pablo Gerardi y Ornella Ferrara, y el debate fue acalorado.
Los principales argumentos a favor y en contra
Hebe Casado defendió su proyecto, comentando el éxito que ha tenido este tipo de medidas en lugares como Córdoba o Neuquén, en el caso de nuestro país, o en Chile, donde se aplicó Tolerancia Cero, y se disminuyó la cantidad de accidentes y el porcentaje de muertes.
“En Córdoba y Neuquén, a los tres meses de aplicarse la ley, se reveló que no hubo muertos en ese período. En el caso de Chile, de 5.000 accidentes en el año, se bajó a 3.500, y el número de muertos en los siniestros bajó un 30%”, expuso la doctora y legisladora.
Por su parte, Sergio Villanueva explicó que se estigmatiza al consumo de alcohol, que esto perjudica a la industria del vino, y que no iba a hablar de otro tipo de bebidas. “El 85% de los consumidores de vino lo hace en sus casas y acompañando a las comidas“, expuso, y agregó: “Hay que objetivizar el tema, y la política ni la dirigencia se mete con temas centrales, como son: el negocio de la noche; el negocio del alcohol, con sus delivery; y la industria del alcohol induciendo a los jóvenes a beber”.
Hebe Casado explicó que no es demagogia su postura, y que si se salva “una vida, ya todo tiene sentido”, y sentenció: “Nadie dice que no tomen alcohol, si no que si toman, no manejen”.
Villanueva explicó, que según los números de la Organización Mundial de la Salud, no hay indicios de accidentes productos del consumo de alcohol en personas que están por debajo del -hasta ahora permitido- nivel de 0,5 gramos por litro de sangre. “Este tema (accidentes) no tiene que ver con los límites que se pongan, si no con los controles que se hagan”.
Respecto a los controles, también participó el ingeniero vial Héctor Roitman, que defendió la tolerancia de 0,5 y manifestó que con la tolerancia cero (0 gramos de alcohol) “se castiga al señor que fue a comer una pizza con su esposa y tomaron un chopp de cerveza, y ahora no lo podría hacer. El que produce accidentes fatales no tiene 0,8 de alcoholemia, tiene 1,8 o 2, y no le interesa nada, se fue de línea hace rato”, explicó.