Consumidores mendocinos advirtieron la irregularidad en compras realizadas a mediados de junio. Las recomendaciones del organismo de control.
Las dudas, quejas y reclamos de usuarios de tarjetas de crédito se multiplicaron por diferentes vías, aunque con un denominador común: al momento de revisar el resumen del mes, se encontraron con consumos duplicados, es decir, un mismo gasto que se ha computado dos veces.
Se trata de un problema que ocurre con frecuencia pero, según señalaron desde distintas organizaciones de defensa al consumidor, en Mendoza hubo una llamativa cantidad de denuncias durante junio, sobre todo por compras realizadas durante el fin de semana del Día del Padre, una de las fechas de mayor consumo.
La mayoría de los casos involucró a tarjetas de crédito Visa, emitidas por diferentes bancos. “Nos llegaron muchas consultas sobre cómo actuar, tanto por teléfono como en las redes sociales. Algunos habían hecho muchas operaciones y el monto se engrosó. Otros usuarios, que la usan muy poco, lo notaron de inmediato”, explicó Romina Ríos, presidenta de la ONG Protectora.
De hecho, en las redes sociales se pueden encontrar todavía descargos públicos realizados por consumidores que se vieron afectados en distintos puntos del país, entre el 14 y el 17 de junio.
Virginia, una estudiante de 24 años, fue una de las mendocinas que observó a tiempo el problema de facturación. La joven vive en Godoy Cruz y realizó el 15 de junio la compra de un artículo en seis cuotas. Sin embargo, el cargo se facturó dos veces. En este caso, el sistema detectó el error y reintegró el valor total que se había agregado en el mismo resumen.
Lo mismo ocurrió en un supermercado de Guaymallén, donde una compra de más de 5.000 pesos se duplicó en el resumen.
También en Tunuyán, según consta en el resumen de Esteban. Los consumos realizados por este docente en distintos negocios (estaciones de servicio y tiendas de ropa) de ese departamento del Valle de Uco figuraban dos veces, aunque luego se corregían en el mismo documento.
Un caso similar ocurrió en enero, en provincias mesopotámicas, cuando los consumidores comprobaron que algunas compras realizadas aparecían duplicadas en los resúmenes online.
Usuarios mendocinos que se comunicaron con el centro de atención al cliente de Visa comentaron que desde la empresa admitieron que se detectaron algunos conflictos a raíz de la duplicación de consumos. En esos casos, se comprometieron a solucionar el error.
La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero, indicó que se han dado casos en la provincia de los que han tenido conocimiento, tanto de Visa como de Mastercard, pero que no han llegado al punto de tener que intervenir. “Este año, en general, las compras duplicadas las han solucionado los propios bancos emisores”, indicó.
Cómo reclamar
El problema se genera cuando el resumen llega con el error y debe iniciarse el reclamo. De acuerdo con Lucero, esto se produce con menos frecuencia debido a las multas que se aplican por incumplir con la Ley de Tarjetas de Crédito, que establece la responsabilidad de la empresa por estos inconvenientes.
El artículo 48 de la Ley 25.065 expone: “La autoridad de aplicación, según la gravedad de las faltas y la reincidencia en las mismas, o por irregularidades reiteradas, podrá aplicar a las emisoras multas hasta veinte (20) veces el importe de la operación en cuestión y cancelación de la autorización para operar”.
La denuncia debe hacerse dentro de los primero 30 días desde que se recibe el resumen, por lo que Lucero aconsejó revisarlos todos los meses. “El reclamo se debe realizar en primer término al banco emisor. Si el cliente no considera que se ha resuelto el problema debe contactar a Defensa al Consumidor y actuamos pidiendo la documentación pertinente”, explicó la directora.
En caso de que los errores continúen, Defensa al Consumidor realiza una investigación y si detectan una posible estafa, dan intervención a la fiscalía.
Desde la ONG Consumidores Mendocinos añadieron que, en esta etapa, la organización estatal debe citar a las partes para una mediación conciliatoria. De no llegar a ningún acuerdo, se debe dar intervención judicial. “Primero se reclama al banco. Si no hay buena voluntad, se envía carta documento con copia a Defensa al Consumidor. Si no pasa nada, debe pasar al juzgado”, señalaron.