Si bien en épocas electorales lo primero que se resiente es la actividad legislativa, este año en Mendoza los legisladores harán la diferencia y trabajarán durante una de las dos semanas de vacaciones invernales.
Esta es la decisión que han tomado tanto en Diputados, que tuvo la sesión de tablas habitual de los miércoles, como en el Senado. Esta cámara debate los días martes, pero la semana próxima el martes es feriado nacional.
Por eso, el Senado convocó a una sesión especial que se realizará el miércoles 10 a las 17.30. La intención es discutir y aprobar el proyecto de financiamiento internacional para la Ruta 82. El encargado de fijar la sesión fue el senador oficialista Juan Carlos Jaliff.
Desde que el PJ le “levantó la prohibición” a la discusión -en principio iban a rechazar de plano la solicitud del Ejecutivo, pero luego la postura se ablandó- el radicalismo lo quiere discutir sin dilaciones. Para esto se están brindando esta semana las explicaciones del caso, por parte de tres ministros de Alfredo Cornejo: el de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el de Gobierno, Lisandro Nieri y la de Hacienda, Paula Allasino.
Requisitos
El oficialismo cumplió uno de los más importantes requisitos que le ponía el PJ: que se tratara cada proyecto en particular y no todos juntos en un “megacombo” de obras.
Esto es porque, además del financiamiento para la repavimentación de la Ruta 82,en el proyecto original se incluían 3 proyectos más, por un total de 130 millones de dólares.
El PJ exigió que la ley se dividiera y se tratara proyecto por proyecto, en orden de prioridades. Así se hizo, y lo primero que se envió fue la solicitud de la toma de un crédito del BID para costear la remodelación de la ruta.
Esto es porque, para tomar este empréstito, hay una fecha límite: el 3 de agosto. Es decir que los radicales y sus partidos afines quieren que la ley se sancione el forma definitiva la próxima semana.
Qué pasará con los demás proyectos
En su visita de este martes a la Cámara de Diputados, la ministra de Hacienda no sólo abogó por la renovación de la ruta provincial, sino que destacó la necesidad de la construcción de la Girsu (Gestión Integral de Residuos sólidos urbanos)
De todas maneras, esa es una discusión que los legisladores darán más adelante. Por ahora, se concentrarán en tratar de superar las diferencias internas.