Tupungato busca obtener tener una Planta de Transferencia Compacta y de esta manera erradicar su basural a cielo abierto.
Una vez por mes los tres Municipios que conforman el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (COINCE), de la zona Centro; compuesto por Tupungato, Tunuyán y San Carlos, se reúnen para analizar y tratar las diferentes pautas de gestión de dicha Planta.
El encuentro de este jueves tuvo como eje principal el pedido para que la Legislatura de Mendoza trate la aprobación del financiamiento de la obra de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que beneficiará a la región a través del COINCE. Con la aprobación de esta obra, particularmente el Departamento de Tupungato podrá tener una Planta de Transferencia Compacta y de esta manera erradicar su basural a cielo abierto, dando solución a un problema de muchos años en el cual Mandatario Soto viene trabajando.
En la reunión el Intendente de Tupungato, Gustavo Soto junto al Intendente de San Carlos, Jorge Difonso y el Concejal, Emir Andraos -en representación del departamento de Tunuyán- firmaron un acta donde solicitan a la Legislatura Provincial la aprobación inmediata de dicho financiamiento que corresponde a 5 millones de dólares –un crédito a 25 años, con 5 años de gracia y 5% de interés en dólares- y que ya ha sido aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nosotros necesitamos que esto se trate lo más urgente posible y lo que hemos hecho acá es un acta donde vamos a solicitar a la Legislatura, que ni bien vuelva del receso invernal se pongan, por favor les pedimos, a tratar el tema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” expresó el Mandatario de Tupungato, debido a que postergaron el tratamiento de este –y otros proyectos- recién para finales de septiembre. Este es un tema que urge a los municipios, entendiendo que es una cuestión de la salud pública.
Por su parte en el caso puntual de Tupungato, el Intendente expresó que su Departamento necesita con suma urgencia la aprobación ya que la logística con la que trabajan con el COINCE no alcanza un porcentaje significativo del tratamiento de los residuos, debido a la distancia, traduciéndose en un alto costo de traslado.
“De los 80 mil kilos que generamos de basura de Residuos Sólidos Urbanos -por día- solamente estamos trayendo 20 mil escasamente al COINCE porque no tenemos la planta de transferencia y porque no tenemos un equipo compactador que nos permita transportar en la batea más kilos” comentó Soto.