La joven oriunda de Salta relató que había llegado a Mendoza en camiones y habría sufrido abusos. Investigan si es víctima de trata.
Una joven de la provincia de Salta que era buscada intensamente por la Policía de Mendoza fue localizada en Tunuyán. La Justicia investiga si fue víctima de trata ya que relató que había llegado a Mendoza en camiones y habría sufrido abusos.
La adolescente de 18 años recién cumplidos era buscada desde hacía varios días. Fue localizada gracias a las tareas de inteligencia que llevaron adelante las policías de Mendoza y de Salta. Las divisiones de Investigaciones de ambas fuerzas trabajaron de forma coordinada y fue fundamental el trabajo llevado adelante por el área de la Mujer municipal.
La joven es oriunda de Rosario de la Frontera, una ciudad ubicada en el Noroeste de Salta. Sobre ella existía un pedido de paradero.
La muchacha se encuentra en buen estado de salud. Desde la Casa de la Mujer de Tunuyán se le brindó ayuda psicológica y alojamiento hasta que sea trasladada por el gobierno salteño a su provincia.
Gabriela Graneros es la jefa del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán. De ella depende el refugio donde fue asistida la muchacha. “En este hogar contenemos los casos de mujeres en peligro extremo, y este caso es uno de ellos. La joven está albergada en nuestras instalaciones desde hace 10 días”, contó ayer la funcionaria.
Y agregó: “Es muy jovencita y en este caso se trata de un procedimiento en el que tuvimos que salir del protocolo de trabajo por la vulnerabilidad que demostró la persona”. Graneros no pudo profundizar en el tema por la gravedad de la situación y por estar en proceso de investigación ya que notificaron a la Justicia Federal.
Pese al hermetismo, trascendió que la chica salteña relató que fue trasladada en camiones hasta llegar a Tunuyán y describió que había sufrido abusos.
El delicado caso
La jefa de la Casa de la Mujer de Tunuyán señaló que la joven salteña se encontraba fuera de su domicilio desde hacía mucho tiempo. “Estaba muy mal físicamente y con muchos problemas emocionales y psicológicos; muy perturbada”, detalló.
“Hemos trabajado de manera conjunta con la fiscalía e Investigaciones del Valle de Uco y la joven está siendo monitoreada las 24 horas del día”, explicó.
Graneros puntualizó que la chica fue asistida por un equipo interdisciplinario. “Ha sido contenida de todas maneras por nuestro equipo y con mucho trabajo de los profesionales de la Salud para ayudarla a salir adelante”, concluyó la funcionaria.
Regreso a casa
Desde el jueves, un grupo de funcionarios de la provincia norteña se encuentra en el Valle de Uco. Se trata de una delegación que llegó para buscar a la joven y estaba previsto que durante la jornada de ayer regresara a su provincia natal.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment