Así lo anunció el gobernador Alfredo Cornejo. De un total de 2.138 escuelas, en el 72% se incrementará y en un 10% se reducirá.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció este mediodía que desde septiembre, y retroactivo al mes de marzo, los docentes comenzarán a cobrar el nuevo ítem zona, que fue modificado tras la ley 9.031 sancionada en 2017.
“Hemos sacado una nueva ley que zonifica a las escuelas priorizando a las que son más vulnerables. Son 2.138 escuelas: el 72% cobrará más zona que antes, el 17% quedará en la misma zona que tenía antes y un 10% que tiene menos zona de la que tenía“, precisó el mandatario, en lo referido a establecimientos educativos que cobraban zona inexplicablemente (en el Centro, por ejemplo).
“El docente que tiene titularidad o el docente que estaba en reemplazo y cobraba zona, seguirá cobrando zona hasta que se jubile, pero el establecimiento no”, aclaró Cornejo.
La tarea de la recategorización fue encargada a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). A las escuelas en contexto de encierro se les asignó el máximo de zona 100%.
Se asignó 50% de base a urbano-marginales y 50% a las rurales. Se consideraron urbanas a las escuelas ubicadas dentro de los límites censales de localidades con más de 10 mil habitantes.
La calificación de las urbano-marginales se hizo teniendo en cuenta las denuncias de delitos graves en las inmediaciones de los establecimientos y la vulnerabilidad social de la comunidad, caracterizada por la proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI).
Si las NBI y los delitos están por encima de la media, entonces corresponde la recategorización.
La cercanía al transporte público o a servicio de salud agrega puntos. Lo mismo sucede si en las cercanías hay basurales, industrias contaminantes o servicio de recolección de residuos no regular. También si está en zona inundable o de clima severo.
“Antes se daba zona a tontas y locas con el criterio arbitrario del gobierno escolar de turno. Nosotros ahora pusimos parámetros. Los lugares que tienen escuelas urbano-marginales, que tienen alta tasa de robos de autos, por ejemplo. A todo eso se le va poniendo puntaje. El objetivo es premiar para que los docentes cubran esos lugares”, señaló el Gobernador.
Y aclaró: “Para no perjudicar derechos adquiridos, los que cobraban seguirán cobrando, pero cambiará con el tiempo. Cuando se concurse por reemplazo, podrán pedir ir a una escuela que paga más. Ahora habrá titularizaciones todos los años (bono de puntaje digital)”.
Cornejo también explicó que el ítem zona será incentivo para los docentes al frente de alumnos privados de su libertad. “En el Sistema Penitenciario le hemos puesto incentivos del 70, 80, 90 y 100% de zona. Aunque estén en el Centro privilegiamos a los que quieran ir a dar clases ahí, porque no es fácil dar clases en el Sistema Penitenciario. Son unos 600 millones de pesos más“, dijo.
“Vamos a pagar el aumento de la antigüedad en el mes de agosto e impactará en el sueldo de septiembre. En septiembre también vamos a pagar el retroactivo del mes de marzo“, reiteró.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment