El sistema ya tiene 210.000 usuarios, entre docentes, estudiantes y padres. Allí se dispone de información académica, asistencia.
Los 201.000 usuarios registrados que tiene el sistema de Gestión Educativa Mendoza y que nuclea a Padres, Docentes y Alumnos (de allí su sigla GEM PAD) cuentan desde hoy con la posibilidad de acceder a toda la información académica por medio de sus dispositivos móviles. Si bien no se trata de una novedad en sí -ya que era algo a lo que padres, alumnos y docentes podían acceder desde hace tiempo y por medio de la página web-; la novedad es que fue presentada la aplicación y ya está disponible en Google Play (únicamente para Android por el momento).
De esta manera, alumnos del nivel primario y secundario de todas las escuelas mendocinas, así como también sus padres y los docentes podrán hacer el seguimiento no sólo de las notas ya computadas; sino también de las asistencias e inasistencias, los exámenes próximos y todo lo que referido al rendimiento académico. “Incluso, es un sistema abierto que el día de mañana, por ejemplo, va a permitir incluir la información sanitaria de los chicos si se precisa”, indicó el director general de Escuelas, Jaime Correas.
Hasta la semana pasada había 180.000 usuarios registrados en el GEM PAD (este paso debe hacerse sí o sí desde una computadora y desde la página web más allá de que ya exista la app), mientras que en los últimos días se sumaron casi 21.000 personas más. Incluso, según indicaron desde el gobierno escolar cuentan con una base cercana a un millón de personas en condiciones que quedar bajo la órbita del sistema (entre docentes, no docentes, niños y adultos). No obstante, esto no significa que sean un millón de usuarios, ya que muchos son personal no docente; mientras que cada padre tiene un único usuario independientemente de la cantidad de hijos que estén escolarizados. En total, el sistema educativo de Mendoza cuenta con 500.000 alumnos.
“Por ahora es difícil eliminar la libreta de papel de la primaria, pero es el objetivo a futuro. En la secundaria, ya está tendiendo a desaparecer”, destacó Correas. “Eso no quita que el cuaderno de comunicaciones, por ejemplo, vaya a seguir estando. Si un docente quiere escribir una nota con tinta china, pluma de ganso y con letra gótica; va a poder seguir haciéndolo. Pero también está la aplicación disponible ahora”, acotó el funcionario.
“La aplicación está disponible para padres y alumnos desde esta semana; y tiene múltiples beneficios. Por un lado, circula la información real, y también compromete a los padres en el proceso educativo y por medio de esa información. Se necesita un mayor compromiso de los padres en este tema”, destacó a su turno el gobernador Alfredo Cornejo, quien formalizó la presentación de la app.
“Esta herramienta genera una mejor relación entre alumnos y padres, sin intermediarios y con información más fidedigna. Ya existían otras herramientas, pero hoy GEM PAD es de uso gratuito para todas las escuelas y alumnos de primaria y secundaria”, se explayó Cornejo.
Mayoría de padres
Al analizar en detalle a los casi 201.000 usuarios del sistema, se desprende que la mayoría de los registrados son padres. Hay un poco menos de 100.000 adultos que se han registrado en el GEM PAD para poder tener el seguimiento en tiempo real de sus hijos. En tanto, 60.000 de los usuarios son alumnos, mientras que 42.000 usuarios son docentes.
Todas las escuelas de la provincia están integradas en la herramienta, y hasta ayer sólo 400 personas habían descargado la app (de acuerdo al contador de descargas). No obstante, con el anuncio y el regreso a clases post receso invernal se espera que en los próximos días la cifra de mendocinos con la app disponible en su dispositivo se acerque a la cantidad de usuarios registrados.
“Los sistemas y aplicaciones similares que ya existen -desarrollados por terceros- son parciales. Uno brinda un tipo de información, el otro lo hace con información diferente. El GEM PAD es integral, e incluye todo. De hecho, está abierto para las recomendaciones de los padres”, se explayó Correas.
Un proyecto mendocino brilló en Irlanda
El proyecto educativo local “Luz, Cámara e Inclusión” -gestionado por directivos, docentes alumnos y egresados de la escuela José Vicente Zapata– participó del XXVI Congreso sobre Aprendizaje que se celebró entre el 24 y el 26 de julio en la Universidad de Queen de Belfast (Irlanda del Norte). El certamen presentó investigaciones de instituciones de todo el mundo que abordaron diferentes temas referidos a pedagogía y currículum, tecnología en el aprendizaje, organización educativa y liderazgo; entre otros.
“Luz, cámara e Inclusión” -que este año trabaja la educación sexual integral- fue presentada en la convocatoria y quedó seleccionada como ponencia en la temática tecnologías en el aprendizaje. “Es una satisfacción enorme que el proyecto haya sido elegido y haber podido compartir experiencias con casos de Pakistán, Estados Unidos y Colombia; entre otros países”, dijo el director de la escuela, Claudio Peña