El consorcio está integrado por San Carlos, Tunuyán, Tupungato y es un organismo modelo en el tratamiento de residuos sólidos urbano.
Mediante un acta, firmada por los tres intendentes del Valle de Uco, y presentada a la Legislatura provincial, los departamentos socios en el COINCE piden pronto tratamiento del financiamiento para potenciar los servicios del Consorcio. Cabe destacar que las obras son parte del Plan de obras que el Gobierno provincial envió a la Legislatura para que se apruebe su financiamiento.
El COINCE es un organismo modelo en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, y está integrado por los municipios de San Carlos, Tunuyán, Tupungato. Ha logrado en estos últimos años, eliminar casi en su totalidad los basurales a cielo abierto que existían en el Valle de Uco.
El financiamiento del BID que solicitan los municipios desde hace años permitirá la construcción de tres plantas de transferencias, una en cada departamento, y es parte del paquete de obras que financiará el BID en toda la provincia.
El Consorcio Intermunicipal Zona Centro (COINCE) -a través de los Intendentes, Dr. Jorge Difonso de la Municipalidad de San Carlos, Sr. Gustavo Soto de la Municipalidad de Tupungato y el Prof. Martín Aveiro de la Municipalidad de Tunuyán, presentó en la Legislatura de Mendoza (en la Cámara de Diputados) un pedido para el tratamiento del Préstamo BID 3249/OC-AR que dará respuesta a la problemática GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la Provincia de Mendoza.
El COINCE, es el primer Consorcio Intermunicipal a nivel país, que opera desde el año 2008, dando respuesta a la problemática del tratamiento Integral de los Residuos domiciliarios en el Valle de Uco, con apoyo del Gobierno de Mendoza. Entendiendo que la temática de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) constituye uno de los aspectos centrales de la gestión ambiental, y siendo la problemática de los residuos uno de los temas que genera mayor preocupación socio-ambiental, y definida por el Consejo Federal de Medio Ambiente como una de las prioridades de la política ambiental de nuestro país, y un tema de Salud Pública que afecta a toda la población de nuestra provincia de Mendoza, los tres municipios del Valle de Uco solicitan se apresure el tratamiento legislativo del financiamiento que se necesita para perfeccionar el funcionamiento del COINCE.
Los intendentes del Valle de Uco también ponen énfasis en que la solicitud de este financiamiento se inició en el año 2013, y se ha trabajado en las tareas de campo de los tres Municipios del Valle de Uco, Coince y las Áreas de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, en forma constante desde esa fecha a la actualidad. Este pedido se consolidó en el año 2014, fecha en que se suscribió el Contrato de Préstamo BID 3249/OC-AR entre el entonces Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el Banco Interamericano Desarrollo (BID) para el financiamiento parcial del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que contempla la ejecución de las obras planteadas para dar soluciones al tema en el Valle de Uco.
La no objeción del BID para la aplicación del préstamo, que se adjunta en el acta que los intendentes ingresaron a la Legislatura, implica la ejecución de las siguientes obras en el Valle de Uco:
1. Obras de construcción de las Plantas de Transferencia en cada uno de los Municipios y una planta de Separación en Tupungato, y el correspondiente equipamiento de las mismas.
2. Equipamiento y mejoras en el COINCE, para dotar al Centro de Disposición Final y al Área de Separación de superior funcionalidad operativa, generando a su vez nuevas fuentes de trabajo.
3. Cierre y clausura de macro basurales existentes en cada localidad, dado que cada Municipio cuenta con un Macro Basural a cielo abierto que debe ser saneado. A su vez se contempla la ubicación de puntos limpios tendientes a eliminar los micro basurales. Esta tarea contempla también el fortalecimiento de las tareas de educación medioambientales que hoy se desarrollan para afianzar la actitud de la población respecto al resguardo del medio ambiente.
4. El Proyecto en su conjunto se acompaña de un estudio socio analítico de la situación particular de aquellas personas que puedan estar afectadas en la actualidad por la cercanía a los basurales que serán saneados.
Finalmente, los municipios del Valle de Uco destacan que la asignación de estos recursos debe estar autorizada por Ley Provincial, y que la aprobación de estos proyectos debe darse dentro del plazo de este año 2019 a efectos de los plazo estipulados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por ello, en el Acta firmada por los representantes de los municipios, y presentada en la Legislatura de Mendoza, los intendentes solicitan “el pronto tratamiento del ítem GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en referencia al financiamiento subsidiario por el Contrato de Préstamo BID 3249/OC-AR, en fecha inmediata siguiente a la reanudación de las sesiones, al finalizar el receso invernal.