La mayor causa por abusos eclesiásticos de la que se tenga memoria a nivel nacional tiene hoy su día clave en Mendoza.
Tres sospechosos -dos de ellos curas- se sentarán por primera vez en el banquillo de acusados por los abusos sexuales cometidos a menores en el Instituto Antonio Próvolo.
Múltiples detenciones, allanamientos y testimonios han pasado desde aquel día de noviembre de 2016 hasta la jornada de hoy. El primer expediente por el caso, que tiene detenidos a los principales sospechosos, comenzará ventilarse en un juicio a puertas cerradas.
Quienes enfrentarán a la parte acusatoria serán los curas Nicola Bruno Corradi (83) y Horacio Hugo Corbacho (59), y el jardinero Armando Pilo Gómez (48). Todos arriesgan una pena que va desde los 10 hasta los 50 años de cárcel.
El Tribunal integrado por tres jueces -más tres suplentes- será liderado por Carlos Díaz, quien justamente afrontará su última causa judicial antes de jubilarse.
Más de 200 testigos, muchos de ellos hipoacúsicos, y jornadas extensas que durarán algunos meses deberán pasar para resolver la situación judicial de los acusados.
Claro, el antecedente que tienen no es favorable: en septiembre pasado Jorge Luis Bordón (63), un monaguillo que estaba imputado por 12 hechos, resolvió su situación en un juicio abreviado.
Si bien fue condenado a la pena mínima de 10 años de prisión, para la Fiscalía fue una buena noticia: se rompió el pacto de silencio, se demostró que las víctimas no mentían -algo cuestionado por los defensores- y se demostró que el modus operandi de los agresores sexuales era sistemático.
Los acusados
El cura Horacio Corbacho
- Horacio Hugo Corbacho Blanck (59)
- Detenido en penitenciaría
- 16 hechos:
3 abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante.
7 abuso sexual con acceso carnal
4 abuso sexual simple
1 abuso sexual gravemente ultrajante.
1 corrupción de menores
Nicola Corradi.
- Nicola Bruno Corradi Soliman (83)
- Detenido con prisión domiciliaria
- 6 hechos:
2 abuso sexual gravemente ultrajante
1 abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante
1 abuso sexual con acceso carnal.
2 corrupción de menores
Armando Gómez, otro los acusados
- Armando Ramón Gómez Bravo, alias Pilo (48)
- Detenido en penitenciaría
- 6 hechos.
1 abuso sexual simple
1 abuso sexual gravemente ultrajante
2 corrupción de menores
2 abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante
En su mayoría, los delitos estaban agravados por ser los autores encargados de la guarda de las víctimas, ministros de culto, por ser cometidos por dos o más personas y por ser las víctimas convivientes menores de 18 años.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment