Desde Gobierno impulsan un protocolo para que médicos y docentes denuncien los casos de explotación laboral que involucre menores de edad.
Hace poco menos de un año que el Ejecutivo provincial logró la creación del registro de denuncias por trabajo infantil. Esta nómina tiene el objetivo de cuantificar la problemática y darle seguimiento a las intervenciones que debe hacer la Subsecretaría de Trabajo y la Justicia.
Sin embargo, cuando de evitar vulnerar derechos de los menores se trata los esfuerzos son pocos. Por tal motivo, la diputada radical, Marcela Fernández, presentó un proyecto para que ante cualquier indicio que tengan los docentes y médicos sobre trabajo infantil puedan denunciar.
“Mendoza viene teniendo altos índices de trabajo infantil. Hemos fijado en este protocolo una corresponsabilidad de los efectores públicos y ante una falta de denuncia o una omisión puede ser penado”, manifestó en Canal 9.
En este sentido, Fernández explicó cuáles situaciones deben denunciar los profesionales de la salud cuando atienden a un niño en la guardia. “Si un niño llega con las manos astilladas o tiene problemas en la columna, si tienen diferentes situaciones que van a hacer determinadas por lo médicos, ahí tienen que hacer la denuncia”, expuso.
Asimismo, aclaró que el abordaje estará a cargo del organismo administrativo local (OAL) de cada departamento. “La denuncia, si tiene que ver con un abordaje se hace al organismo local, en este caso a los municipios”, sostuvo.
Según los datos arrojados por el registro que lleva la provincia, actualmente están en vía administrativa 62 casos de trabajo infantil. Carlos Segura, subsecretario de Trabajo, indicó que el 30% se dan en el agro. “Las actividades domésticas como trabajo, las ventas ambulantes son situaciones que agravan la cifra del trabajo infantil en Argentina. Casi el 30% de los casos se da en el agro”, indicó.
A su vez recordó a la ciudadanía que los menores de 15 años no pueden realizar trabajos, según establece la normativa vigente. “Hay que excluir el acompañamiento o la colaboración en la casa, en la actividad doméstica y por supuesto desde los 15 hasta los 18 años pueden trabajar, con la correspondiente autorización de sus padres”, apuntó.