X
    Categorías: Mendoza

En un año detectaron 62 casos de trabajo infantil en Mendoza y 30% se dan en el agro

Entre septiembre y mayo, a pesar de las campañas para la erradicación del trabajo infantil, se siguen hallando chicos en las cosechas de frutas, hortalizas y uva. Además, en cualquier momento del año se puede ver a niños en la venta ambulante, en los hornos de ladrillos, el cartoneo y en basurales. Mauricio Benegas, coordinar de Fiscalización del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, en Radio Nihuil destacó: “Principalmente hay dos actividades que las consideramos de alto riesgo, ladrilleras y el agro. Ladrilleras en la zona de San Rafael, Villa Atuel, esas zonas netamente ladrilleras, y en Las Heras”. TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Tunuyán: se viene la séptima edición de la Uco Miel Además, indicó: “Hay denuncias en Luján, Valle de Uco, San Rafael, San Martín, zona Este, pero puede ser en cualquiera de las zonas de la provincia”. En Argentina el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley y se penaliza a los empleadores que se aprovechen económicamente del trabajo de los chicos. Ángeles Angulo, coordinadora de Copreti, destacó la toma de conciencia: “Hay menos cantidad de chicos trabajando en algunos rubros, de a poco se ha ido tratando de erradicar el trabajo infantil en lo que es agricultura, pasa que por ahí en el tema agricultura se repiten situaciones de generación en generación, venir de una familia cuyo padre ha trabajado desde niño, este le da mayor importancia al trabajo de los chicos”. Según Unicef, en la Argentina 1 de cada 10 chicos trabaja. En Mendoza durante el 2018 se detectaron 50 casos y en lo que va del 2019 se denuncian entre 2 y 3 casos al mes al 148. TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Comerciantes del Centro preparan ofertas por el Día del Padre Así lo admitió Natalia Andino, coordinador de la Copreti zona Este: “Aproximadamente en cuanto a lo que es trabajo infantil que entran por el 148, ingresan dos o tres denuncias mensuales. La mayor cantidad de trabajo detectada pertenece a la actividad agrícola, en su mayoría cosechan desgranado de ajo y en la minoría tiene que ver con cultivo y cosecha de frutales”.

Desde Gobierno impulsan un protocolo para que médicos y docentes denuncien los casos de explotación laboral que involucre menores de edad.

Hace poco menos de un año que el Ejecutivo provincial logró la creación del registro de denuncias por trabajo infantil. Esta nómina tiene el objetivo de cuantificar la problemática y darle seguimiento a las intervenciones que debe hacer la Subsecretaría de Trabajo y la Justicia.

Sin embargo, cuando de evitar vulnerar derechos de los menores se trata los esfuerzos son pocos. Por tal motivo, la diputada radical, Marcela Fernández, presentó un proyecto para que ante cualquier indicio que tengan los docentes y médicos sobre trabajo infantil puedan denunciar.

Mendoza viene teniendo altos índices de trabajo infantil. Hemos fijado en este protocolo una corresponsabilidad de los efectores públicos y ante una falta de denuncia o una omisión puede ser penado”, manifestó en Canal 9.

En este sentido, Fernández explicó cuáles situaciones deben denunciar los profesionales de la salud cuando atienden a un niño en la guardia. “Si un niño llega con las manos astilladas o tiene problemas en la columna, si tienen diferentes situaciones que van a hacer determinadas por lo médicos, ahí tienen que hacer la denuncia”, expuso.

Asimismo, aclaró que el abordaje estará a cargo del organismo administrativo local (OAL) de cada departamento. “La denuncia, si tiene que ver con un abordaje se hace al organismo local, en este caso a los municipios”, sostuvo.

Según los datos arrojados por el registro que lleva la provincia, actualmente están en vía administrativa 62 casos de trabajo infantil. Carlos Segura, subsecretario de Trabajo, indicó que el 30% se dan en el agro. “Las actividades domésticas como trabajo, las ventas ambulantes son situaciones que agravan la cifra del trabajo infantil en Argentina. Casi el 30% de los casos se da en el agro”, indicó.

A su vez recordó a la ciudadanía que los menores de 15 años no pueden realizar trabajos, según establece la normativa vigente. “Hay que excluir el acompañamiento o la colaboración en la casa, en la actividad doméstica y por supuesto desde los 15 hasta los 18 años pueden trabajar, con la correspondiente autorización de sus padres”, apuntó.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment