La operación se concretó por un total de $380 millones. Con la intervención del Gobierno provincial se buscó además preservar los puestos de trabajo.
Luego de más de dos años de gestiones, y con la intervención del Gobierno provincial a fin de preservar las fuentes laborales, una empresa adquirió la conservera Alco-Canale.
La compra se concretó por un total de $380 millones por parte de la firma local AVA Sociedad Anónima, que tomará posesión de la fábrica a partir de esta semana.
Alco-Canale discontinuó sus actividades en septiembre de 2016 luego de que se declarara la quiebra. A fines del año pasado, se puso en venta la compañía.
Desde ese momento, el proceso de compraventa quedó intervenido por la Justicia provincial que, a su vez, permitió que la firma Dulcor alquilara las plantas ubicadas en Tupungato, Tunuyán y Real del Padre a fin de evitar que los establecimientos estuvieran ociosos y los empleados pudieran continuar con las actividades hasta que finalizara el proceso de licitación de la compañía.
“Hicimos un trabajo de seguimiento y acompañamiento para que la quiebra con continuidad que había dictado el juez Alberto Alemán llegue a buen puerto. Con la resolución de hoy, que sólo resta sea ratificada por el magistrado, logramos cuidar las 600 fuentes de trabajo”, resaltó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.
El proceso de reactivación
Las primeras plantas en reactivarse serán las que procesan tomate. Primero será en Colonia Las Rosas, Tunuyán y luego continuará en Tupungato, donde se espera procesar 20 millones de latas de tomate.
Por su parte, en Real del Padre, buscarán reactivar la industria dulcera.
Según las estimaciones de la empresa, bajo la nueva administración habrá de manera directa 700 empleos y de forma indirecta esperan llegar a los 2.000 puestos antes de fin de año, en todas las plantas.
Según informaron desde el ministerio de Economía, las gestiones de acompañamiento a estas empresas en crisis incluyeron además el caso de La Gioconda en San Rafael (adquirida por Diarco) y, en ese mismo proceso se encuentra la sureña, La Colina.