El oficialismo les recordó el acuerdo de tratar el proyecto después de las elecciones provinciales, señalando “urgencia” por los plazos del préstamo aprobado por el BID, pero la oposición todavía tiene reparos y no hay fecha de tratamiento aún.
3′
3 de octubre de 2019 | LEGISLATURA
La UCR presiona pero el PJ no quiere tratar el GIRSU
El oficialismo les recordó el acuerdo de tratar el proyecto después de las elecciones provinciales, señalando “urgencia” por los plazos del préstamo aprobado por el BID, pero la oposición todavía tiene reparos y no hay fecha de tratamiento aún.
Mientras que el oficialismo intenta presionar al peronismo para lograr el pronto tratamiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la respuesta de la oposición es “todavía no”, según señalaron diputados justicialistas. Los motivos, aseguran, son dudas sobre el proyecto que aún no están resueltas y una falta de resolución interna.
El conflicto central de la iniciativa es que implica un endeudamiento de 25 millones de dólares, de los cuales 20 millones se destinarán al tratamiento de residuos en Las Heras y los restantes 5 millones al Valle de Uco. Para esto, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo para el financiamiento a la Nación, que “podría tomar otra provincia si Mendoza sigue dilatando el tema”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.
“Esa es la urgencia: se puede perder. Esto no es una compra en una verdulería, es un proyecto de una institución. Hice el planteo en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, pero no hubo respuesta”, reclamó. La presión se remite también a un pedido del BID a la Nación para que los fondos sean utilizados antes del 9 de diciembre de este año.
En el PJ, a su vez, varios diputados se excusaron de dar declaraciones, señalando que todavía no hablarán del tema, pero que por el momento no se ha tomado una decisión conjunta sobre cómo proseguir. De hecho, se espera que este miércoles se realice un encuentro en el peronismo para debatir el tema.
La idea, según habían acordado los partidos mayoritarios, era avanzar en el tratamiento cuando se definiera quién sería “gobernador o gobernadora” de Mendoza durante el próximo mandato. Antes de eso, incluso, ya existía el compromiso de aprobar los proyectos, pero luego se “renegoció”: primero se daría el aval para el reacondicionamiento de la Ruta 82 y el resto se revisaría luego de las elecciones.
Sin embargo, el diputado Omar Parisi, uno de los legisladores de la oposición que más se refirió a este tema antes del acuerdo, sostuvo ahora que las dudas nunca se resolvieron. “El proyecto está analizado, pero hay preguntas que todavía sostenemos. No se trata de decir sí o no, sino de obtener respuestas”, reclamó.
El reparo principal surge en base a la adjudicación con licitación de un privado para que administre el funcionamiento del GIRSU, es decir, pagarle a una empresa para que lo maneje. “Queremos saber cómo serán los pliegos licitatorios, quién estará a cargo del transporte de la basura de cada lugar, cuánto va a salir y quién lo va a pagar, porque los municipios no pueden“, cuestionó el diputado.
Respecto al acuerdo, desde el peronismo resaltaron que “el resultado eleccionario no hace las circunstancias”, por lo que están a la espera de esas aclaraciones. “Si es una obra pública que después se concesionará, es más lógico que se encargue de la construcción el concesionario”, agregó Parisi.
Tratarlo sin apoyo
Frente a este panorama, una de las alternativas que plantea el oficialismo es obtener una respuesta en el recinto. “Lo voy a poner en pronto tratamiento. Si deciden que no, entonces que no se haga, pero no podemos seguir dando vueltas. Llevamos meses con este tema, decir ‘dejame ver’ o ‘lo hablamos’ no es una cuestión seria”, denunció Parés.
Otro planteo de la oposición es la revisión de la situación financiera de la provincia, debido a los montos de la deuda. Según Parés, esto es una excusa sin sustento, debido a que se trata de información pública. “Si compitieron el domingo con serias intenciones de gobernar, deben haber estudiado esa situación”, sostuvo.