X

Las claves de la GIRSU: la puja por US$25 millones entre Cornejo y el PJ

Basural Tupungato

El Gobierno necesita los votos del PJ para recibir este financiamiento del BID que destinará a un sistema de residuos urbanos. Pero día a día se endurece la pelea con la oposición.

Menos de dos meses le quedan a Alfredo Cornejo para finalizar su gestión. Por ahora el mandatario no se va tranquilo por la dura pelea que está dando con el peronismo por el endeudamiento que solicita para el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos (GIRSU). Esta novela, que comenzó antes de las elecciones, todos los días suma un capítulo nuevo plagado de acusaciones y chicanas entre oficialismo y oposición. Sin embargo la negociación parece que no llegará a buen puerto ya que todo se redujo a una pelea política.

Tras las primarias de junio el gobernador anunciaba cuatro millonarias obras para la provincia. Pero para concretar los proyectos de infraestructura se requería del aval legislativo de la oposición porque se necesitan  los dos tercios de los votos de ambas cámaras, ya que el endeudamiento que se solicita asciende a 100 millones de dólares.

Entre los proyectos anunciados figuraban mejoras en el corredor de la ruta provincial N° 82, el único al que el PJ le aprobó el financiamiento porque los tiempos apremiaban para tomar el crédito.

En cuanto los otras tres; GIRSUacueducto ganadero de La Paz y doble vía Rivadavia-Junín, oficialismo y oposición firmaron un acuerdo donde el PJ se comprometió a aprobarlos luego de las elecciones. Sin embargo por ahora esos proyectos no verán la luz porque la postura peronista es otra y cansados del “maltrato” de Cornejo, buscarán que se analicen con el gobernador electo, Rodolfo Suarez, y con el Presupuesto 2020.

Además, según expresó el senador Adolfo Bermejo, confían en que el presupuesto nacional incluya “obras clave” para Mendoza, por lo que prefieren postergar esta discusión.

También se sumó el diputado justicialista Jorge Tanús, que en LVDiez manifestó sus interrogantes sobre quién tendrá la concesión del servicio posteriormente: “La duda que tenemos es quién lo paga, el crédito sabemos que lo pagarían todos los mendocinos, pero quién pagaría el servicio de recolección de basura, de flete y el tratamiento, porque este es un sistema interprovincial que abarca más de un municipio. Tengo derecho a pensar mal porque nunca he visto el apuro que hubo para aprobar este proyecto”.

En los últimos días el mismo gobernador los acusó de “miseria política” y de estar enojados por los resultados electorales que le dio una aplastante victoria a Cambia Mendoza. La estrategia del oficialismo en el último tiempo fue exponer al PJ frente a la opinión pública y para eso Cornejo viene movilizando toda su tropa en defensa del GIRSU.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment