Este lunes varias comisiones legislativas comenzaron a debatir sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para que se modifique la 7.722.
El designado secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, intentará reunir el próximo martes en Buenos Aires en una misma mesa a los representantes de las provincias mineras, con especial interés en aquellos distritos donde la actividad está restringida, como es el caso de Mendoza; y de Chubut donde espera autorización el Proyecto Navidad que estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de siete mil puestos de empleo.
En este sentido, el exministro de Minería de San Juan reveló que se encuentra trabajando con el sector político de Mendoza, donde la Legislatura dio esta semana un paso importante al iniciar el debate de la modificación a la ley 722 que prohíbe la utilización de sustancias químicas para la explotación metalífera. “La única manera de que se resuelva es que los radicales, los justicialistas y los conservadores de Mendoza entiendan que todos van a poder hacer su aporte y desprenderse de sus cuestiones ideológicas”, aseguró.
Sobre el encuentro del martes, Hensel confirmó que se convocará a las provincias que tienen el mayor potencial minero (Catamarca, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Mendoza). Luego será el turno del sector empresario.
Tratamiento legislativo
Este lunes varias comisiones legislativas comenzaron a debatir sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para que se modifique la 7.722.
También participaron el Subsecretario de Energía Emilio Guiñazú y el secretario de Ambiente Humberto Mingorace, quienes explicaron los alcances de la reforma a la Ley 7722 y los beneficios que tendría la Provincia si los legisladores acompañan la propuesta.
Guiñazú explicó que Mendoza es una provincia sin experiencia en cuanto a lo que son los desarrollos en minería metalífera: “Esto generó un microclima que al carecer de herramientas de calidad, la solución fue prohibir la actividad, pero como no se puede constitucionalmente, se crearon barreras lo suficientemente fuertes para que la actividad no se pueda desarrollar”.
En este sentido fue que indicó que esta propuesta tiene todos los elementos técnicos y ejecutivos necesarios para poder garantizar a la población que en Mendoza se puede desarrollar una minería compatible con el ambiente, una minería compatible con el resto de las actividades económicas y que aumente y mejore la matriz económica de la Provincia que actualmente tiene grandes problemas.
También especificó que la propuesta no altera su espíritu original, sino que aumenta los niveles de protección del agua y crea herramientas efectivas para poder proteger el agua y aumentar el tamaño de la economía de la Provincia. Para ello se crea mayor cantidad de empleo, se crean sectores que exporten directamente sin depender tanto de las decisiones económicas a nivel Nacional.
Este martes está previsto que se continúe estudiando el proyecto.
Comentarios
comentarios
Leave a Comment