X
    Categorías: Política

Con el Presupuesto, resurgieron las críticas al GIRSU

Basural Tupungato

La obra es parte de lo proyectado por el oficialismo en caso de conseguir el apoyo de la oposición para el endeudamiento de 300 millones de dólares, pero desde el peronismo ahora ponen reparos en los detalles técnicos.

El proyecto de Gestion Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es parte de las obras contempladas en el proyecto del Presupuesto para el 2020 si se aprueba el endeudamiento de 300 millones de dólares que solicitó el gobernador Rodolfo Suarez. Si bien el permiso para tomar deuda todavía está en discusión, desde el peronismo objetaron que esta iniciativa puntual necesita una revisión técnica.

En el 2019, el ex gobernador Alfredo Cornejo no logró adquirir el apoyo suficiente para aceptar el financiamiento de esta obra, debido a los reclamos del justicialismo de que no conocían con precisión los detalles del proyecto. Ahora, tras la reunión del ministro de Infraestructura, Mario Isgró, con los diputados de la comisión de Hacienda, se puso en duda la efectividad del GIRSU.

“Es totalmente obsoleto”, criticó la diputada Silvia Stocco (PJ). “Hemos hecho una evaluación y consideramos que la planta que ya tiene la provincia puede ser mejorada en lugar de empezar otro proyecto desde cero”.

En primer lugar, Stocco señaló que actualmente se cuenta con dos básculas, una de entrada y otra de salida, mientras que el GIRSU contempla sólo una. Además, la planta cuenta con un proyecto para sumar energía eléctrica generada con biogas. “Fuimos hasta el lugar, tienen todo instalado, únicamente falta la autorización de Edemsa para que ingresen a la red de electricidad”, apuntó.

Respecto a la urgencia, la diputada informó que la cava que está utilizándose actualmente todavía puede funcionar por dos años y medio. “Además, están haciendo otra desde donde sacan la arcilla para relleno sanitario. Con la nueva planta, ubicada unos kilómetros más allá, habría que empezar todo de nuevo, incluso los caminos de acceso”, insistió.

Como punto final, Stocco consideró que incorporar a personas “para que clasifiquen basura en una cinta, no es dignificar el trabajo”. En su lugar, la diputada recomendó utilizar parte del presupuesto para incentivar la separación en origen. “Actualmente va todo junto, incluso mezclar lo seco con lo húmedo hace que pierda valor a la hora de reciclarlo”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Artículos Relacionados
Leave a Comment