En caso de ser requerida en otras Provincias, el mendocino no debería ser multado.
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos aún no es un trámite necesario en Mendoza. Por lo tanto, en caso de ser requerida en otras provincias, con este argumento bastaría para no ser multado. En caso de ser igualmente apercibidos, se debe recurrir la pena ante los juzgados de Tránsito.
Con la llegada de las vacaciones, vuelven a surgir las dudas con respecto a la documentación imprescindible para poder circular por las rutas nacionales sin tener que afrontar mayores inconvenientes. Uno de los puntos que mayores discusiones produce es la oblea de la verificación.
El conflicto surge debido a que Mendoza adhirió en 2017a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 la cual, en su artículo 34, establece la exigencia de una verificación periódica para poder transitar. Pero el “enganche” a esta norma fue sólo parcial y no contempla este ítem.
La provincia, en tanto, es una de las pocas que tiene su propia normativa junto a Chaco, San Juan y Formosa; y es la 9.024. En el cuerpo legal mendocino también se avanzó sobre el control del estado de los automotores.
La legislación establece en su artículo 35 que “todos los vehículos automotores, acoplados y semiacoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas”.
Esta disposición debía comenzar a regir a partir del 1 de enero pero en los últimos días de 2019, la Secretaría de Servicios Públicos publicó en el Boletín Oficial una prórroga de la obligatoriedad sin fecha próxima de puesta en marcha debido a que los talleres inscriptos para este fin aún no eran los suficientes para la cantidad de vehículos que hay en Mendoza.
A pesar de las recomendaciones, son varias las personas que han decidido asistir a las plantas verificadoras antes de tomar sus vacaciones. Estos talleres son de jurisdicción nacional y se utilizan para las revisiones técnicas de transporte (taxis, remis, servicios contratados, escolares). Sin embargo, sus obleas no serán válidas en Mendoza cuando la ley local esté en marcha.
Documentación obligatoria
Los documentos que sí se deben tener son:
- DNI.
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde o cédula azul.
- Comprobante de seguro en vigencia.
- Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Para viajar seguros en familia, en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, no olvidemos sujetarlos a la sillita que corresponda según la edad o el peso que tengan. También debe haber un matafuego de 1 kg, espejos retrovisores en ambos lados y balizas portátiles por si debemos parar en la ruta por algún imprevisto.