El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, explicó que llevaron colectivos y que se pidió a los tupungatinos que “militaran” por su soberana.
sábado pasado Mendoza eligió a Mayra Tous, de Tupungato, como Reina Nacional de la Vendimia 2020. La joven obtuvo 67 votos frente a los 48 que recibió la Virreina, María Eugenia Serrani, de Tunuyán.
Con la alegría a flor de piel por lograr la quinta corona nacional para el departamento, el intendente Gustavo Soto confesó cuál fue la movida que hizo la comuna que preside para acompañar a la joven, dejando ver las nuevas reglas de juego frente a una elección que se define por el voto popular.
Desde que comenzó su gestión, el municipio pone a disposición de los ciudadanos cuatro colectivos, ya que históricamente existió un pedido desde los vecinos para poder asistir a los principales eventos: uno para la Vía Blanca, uno para el Carrusel y dos para la noche de la Fiesta Nacional.
“Como la economía no daba, este año decidimos poner lo que tuviéramos para el Acto Central ya que mucha gente quería acompañar a Mayra”, señaló. Tratando de tomar distancia de quienes marcaron esa medida como algo negativo, indicó: “No lo veo como algo que esté mal, más para los departamentos de lejos; nosotros estamos a 80 kilómetros ”.
Asimismo, el jefe comunal se encargó de destacar el interés particular que tienen los tupungatinos que “aman la Vendimia” y que, “de no ser así, no podrían conocer los principales eventos. Algunos a duras penas pueden pagar la entrada”. En concreto, se dispuso este año de dos unidades con 44 asientos cada una y otras dos de 60 cada una.
En cuanto al refuerzo que suele poner la empresa prestadora del servicio de transporte por cualquier imprevisto, este año se dispuso que trajera a la gente que había ido por su cuenta el viernes a la Vía Blanca o el mismo sábado al Carrusel.
Además, Soto insistió en “no restar importancia a la fiesta” ni al hecho de “tener una nueva Reina Nacional de la Vendimia como Mayra, que es tan preparada y una buena representante y embajadora cultural, sin desmerecer a las otras chicas”. Más allá de la honestidad de Soto, que es el primer intendente en reconocer las herramientas elegidas para acompañar la elección, es importante aclarar que prácticamente todas las comunas toman medidas similares con el mismo objetivo.
Inclusive, la noche del Acto Central se veían colectivos transportando hinchadas y traffics con ploteos municipales llevando gente por los dos ingresos al Frank Romero Day.
Pueblo militante
Otro punto que generó algunas reacciones tiene que ver con otra confesión del intendente: “A los que iban en los colectivos les pedimos que, si no tenían el DNI con la terminación que resultara sorteada, en lugar de sentarse, se acercaran a quienes vieran que podían votar y fueran militantes de la reina”. Tanto en redes sociales como en la calle, muchos se refirieron a esas palabras mostrando su acuerdo o criticando la decisión. Frente a las reacciones, Soto fue contundente: “No tiene nada malo lo que dije”.
Cabe aclarar que, en la noche del sábado, familiares y amigos de otras soberanas departamentales hicieron lo propio en el ingreso del Frank Romero Day, preguntando a quienes llegaban si su DNI finalizaba en 9 y, en caso de respuesta afirmativa, ofrecían acompañar a la persona para que votara a su representante. También sobre este punto se refirió el cacique de Tupungato, señalando que “el 98% del logro es de la reina. La gente no es tonta y, por más que uno le pida, si no le gusta va a elegir a otra reina”. Al igual que la iniciativa de los colectivos, esta medida la vienen aplicando desde hace 5 años.
“Le estamos dando demasiada importancia. Es sólo una ayuda más para que pueda ganar. Son cosas absolutamente legales y necesarias. En Tupungato el 100% de los votos es del público y nosotros ponemos colectivos para los distritos más alejados que presentan reinas, para que la gente pueda venir”.
Soto negó que hayan existido reclamos o quejas a partir de sus dichos, precisando que ha recibido “sólo felicitaciones y muestras de apoyo” por el logro obtenido.
Otros tiempos, otras acciones
Históricamente, los municipios han hecho lobby por sus candidatas. Cuando los que votaban eran funcionarios y embajadores, además de periodistas y reinas de mandato cumplido, era común ver a los intendentes paseando con sus reinas por los consulados. Aunque hoy también se sigue haciendo, las comunas apostaban fuerte a los regalos para atraer la atención de los votantes, en especial durante el evento previo a la Vía Blanca, en el Auditorio Ángel Bustelo.
Muchos recordarán cómo, hasta hace unos 10 años, la promoción de las reinas departamentales se hacía en la vía pública, y desde dos semanas antes del acto central las calles se vestían con fotos de las reinas. Sus caras estaban en cada cartel, colectivo y vidriera.
Y, aunque no lo reconocieran, las comunas decidían invertir más cuando creían que su representante tenía chances de ganar.
Sorteos cuestionados
Algunos llegaron a insinuar que Tupungato había llevado colectivos con personas cuyos documentos terminaban en 9, para ganar la elección. No obstante, el sorteo del número en cuestión se hizo esa misma noche en la previa del Acto Central, ante escribana pública.
Esa misma noche, al convocar a quienes integrarían la mesa escrutadora, muchos vieron con recelo que se convocara a Soto y al intendente de Junín, Héctor Ruiz. Fue el 10 de setiembre de 2019 cuando se sorteó a los dos intendentes que participarían esa noche, saliendo Soto como titular y Ruiz como suplente.
En esa reunión, realizada en la Secretaría de Cultura de Mendoza, participaron representantes de todos los departamentos. También se hizo ese día el orden de los carros de Vía Blanca y Carrusel.