El gobierno provincial anunció ayer, con una conferencia anunciada a último momento, varias medidas.
a realizarse en la provincia y el control en pasos fronterizos, son dos de las medidas sobresalientes que anunció ayer el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para salir al paso a la pandemia de coronavirus, que afecta gravemente a la población mundial.
Estas medidas rigen desde ayer a pesar de que, como destacó el jefe del Ejecutivo, hasta el momento en “Mendoza no hay ningún caso de coronavirus”.
“Son medidas de prevención y cuidado. Entre ellas, suspender y restringir todo evento masivo a desarrollarse en la provincia”, comenzó diciendo Suárez, quien también agregó que no hay tiempo previsto para la finalización de estas decisiones, y usó la frase “por tiempo indeterminado”, ya que tienen el fin de “preservar la salud de los mendocinos y las mendocinas”.
Asimismo, en la conferencia en la que también estuvieron presentes Ana María Nadal (ministra de Salud) y Mariana Juri (de Cultura y Turismo), se habló de medidas para las escuelas (ver aparte), controles en los pasos fronterizos, qué se hará con la llegada de turistas extranjeros, las multas que se aplicarán a quienes no cumplan con las medidas y cómo funcionarán los comités especialmente creados para esta situación.
Para aclarar sobre el tema de las suspensiones, Suárez aclaró que “se trata de todo evento de concurrencia masiva que puede ser propicio para la propagación del virus”. Para el caso de los eventos privados, como casamientos o cumpleaños, la decisión quedará a cargo de los organizadores, ya que “no son masivos ni presentan alto riesgo”.
Sobre el resto de actividades, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, explicó: “Vamos a ir evaluando cada uno de los eventos de acuerdo con lo que nos indiquen las autoridades sanitarias”.
Si bien se está monitoreando todo en forma permanente, por ahora el transporte público (como las clases) funcionará con normalidad.
“Vamos a ir viendo la evolución día a día para tomar alguna decisión en cuanto a las clases. Por el momento no se justifica la suspensión.
Sí estamos intensificando todo lo que tiene que ver con desinfección en colegios y transportes públicos”, se preocupó en destacar el mandatario provincial.
Aislamiento obligatorio y multas
En lo que a penalizaciones se refiere, como se trata de una situación inédita, el gobierno está evaluando “los actos jurídicos y administrativos necesarios para llevar adelante las multas, pero vamos a ser estrictos”, adelantó.
También dijo que se dispondrá, a través de Iscamen, un sistema de control en los puestos sanitarios que hay en Mendoza: Desaguadero, San José, Cochicó, Canalejas y La Horqueta.
“Personal de Iscamen va a detener a cada vehículo que ingrese a la provincia para hacerle una consulta, por medio de una declaración jurada y de un indicativo que determinará casos que puedan llegar a ser sospechosos.
En caso de sospecha se informará a las autoridades sanitarias para prever cualquier tipo de ingreso por estos pasos terrestres”, remarcó Suárez.
Entrada de turistas
Pero un tema especial en el que ha puesto el foco el gobierno es la llegada de turistas desde otros países a Mendoza. La ministra Juri recordó que en la provincia hace 15 días que vienen trabajando con el sector privado en forma activa para capacitar al personal en todo sentido.
“Incluso para que se denuncie a quienes provienen de los países de riesgo. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, dispuso ayer (por el martes) que si un pasajero no quiere hacer autoaislamiento y quiere volver a su país de origen, le dan el vuelo sin cargo”, explicó la titular de la cartera de Cultura y Turismo.
También en la conferencia se anunció la creación de un comité interministerial, en el que habrá funcionarios disponibles (entre ellos, las ministras ayer presentes) en forma permanente para monitorear lo que esté ocurriendo.
Las visitas a geriátricos deberán ser limitadas
Además, se limitan -también por tiempo indefinido- “las visitas a los geriátricos, donde está la población más vulnerable”, dijo el gobernador.
“Vamos a apelar a la ciudadanía. Nos tenemos que cuidar entre todos y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, pidió Suárez.
Por otra parte, el gobernador confirmó que acaba de crearse un comité científico “para ir analizando la evolución de todo lo que tiene que ver con esta enfermedad.
Hay científicos del sistema público y privado que participan y muchos más que están ofreciendo sumarse”.
Turistas aislados
Los turistas que lleguen a la provincia desde alguno de los países de circulación activa, deberán hacer el autoaislamiento durante 14 días. Esto será donde estén alojados, por lo que si están en un hotel, cabaña u otro alojamiento, deberán hacerlo allí.
Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, hizo referencia al tema. Señaló que con los turistas que presenten sintomatología se tomará la misma determinación que con los mendocinos. “Por eso estamos en permanente contacto con los hoteles para que nos manifiesten si tienen a alguien con alguna sintomatología. Si así no fuera se les ofrece el regreso inmediato sin cargo gracias a una negociación que se está haciendo con las aerolíneas nacionales”, mencionó.