Ayer se conoció el caso de una médica de 43 años que trabaja en el hospital Central.
ientras la provincia sigue tomando medidas de cara a la pandemia, buscando disminuir el impacto de la misma a nivel local, ya son 7 los profesionales de la Salud que han dado positivo a Covid-19, de los cuales 5 corresponden a trabajadores de la Clínica Francesa.
El caso más reciente se conoció ayer y corresponde a una médica clínica del Hospital Central que trabaja en la Guardia nueva del nosocomio, que desde hace dos semanas está destinada exclusivamente a tratar casos de enfermedades respiratorias, entre ellas coronavirus. Además, hay una segunda Guardia, a la que denominan ‘vieja’, que atiende el resto de las patologías.
Con esta galena de 43 años, son 7 los profesionales de la Salud infectados, según confirmaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. De esa cifra, tres son médicos de la Clínica Francesa y hay una anestesióloga que trabaja en varias instituciones. Los números se completan con una técnica y un enfermero, ambos también de la institución privada.
La titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, se mostró preocupada por la cantidad de enfermos, remarcando que “el 10% de los infectados que tiene la provincia son profesionales de la Salud”. La representante de los profesionales presentó ayer un pedido con 11 puntos para proteger a los trabajadores de la salud.
Cabe recordar que en Mendoza son 59 las personas que han dado positivo en los testeos. No existe una cifra exacta de profesionales de la Salud que están en cuarentena, aunque el Ministerio confirmó que de los 45 que había la semana pasada “37 ya han sido descartados porque dieron negativo”.
A pesar que Del Pópolo aseguró que “se ha cerrado la Guardia completa del Hospital Central”, la información fue negada por Salud.
Según detallaron, ese centro asistencial cuenta con dos equipos de profesionales que van rotando y la médica en cuestión pertenece al que en este momento está descansando.
Tanto en el sector público como en el privado se manejan turnos de 14 días de trabajo por 14 de franco, para controlar que no presenten síntomas compatibles con Covid-19 en el plazo que se considera seguro, antes de regresar.
La profesional del Central empezó con sintomatología el día 10 y el diagnóstico se confirmó el 12. El resto del equipo que trabaja con ella no ha tenido síntomas, pero igual se les realizará el hisopado para descartar que puedan existir casos asintomáticos.
Por su parte, la titular de Ampros señaló que “hay 8 profesionales a la espera de resultados porque han tenido contacto con infectados” y que los mismos deberían estar a la brevedad.
En este sentido, no descartó que la cifra de infectados en el área de Salud pueda seguir creciendo, pero dejó en claro que los números que brindan desde Gobierno son los que van a tomar como ciertos.
“Hemos decidido respetar los casos que anuncia el Ejecutivo ya que son ellos son los que van recibiendo los números de los estudios y llevan todo contabilizado”, concluyó Del Pópolo.
Finalmente, desde la cartera sanitaria provincial se informó que se ha destinado el 0800 333 4884 específicamente para profesionales de la Salud que requieran asesoramiento, acompañamiento o apoyo en situación de urgencia sanitaria.
Desde la asociación que nuclea al personal de Salud presentaron un pedido de 11 medidas para proteger a los trabajadores del sector, lo que fue recibido con malestar desde el Gobierno Provincial. Del Pópolo reclamó: “con el Ministerio de Salud no hay diálogo” y que quieren saber cuál es “el stock de los elementos de bioseguridad que hay y dónde está todo lo que se ha hablado que se tiene”.
El Gobierno explicó en un comunicado que tiene “insumos suficientes para afrontar los requerimientos actuales de la pandemia” y que “se han contratado empresas textiles para confeccionar barbijos, blusones y cofias con telas que cumplen con los requisitos de bioseguridad requeridos”. La calidad de los elementos fue puesta en duda por la titular de Ampros, remarcando que “inclusive muchos de los mismos fueron devueltos”.
Han solicitado “áreas de aislamiento voluntario” para los profesionales de Salud que teman volver a sus hogares y exponer a sus familias, trabajo remoto para menores de 60 años con patologías crónicas e inmunosuprimidos y atención prioritaria en supermercados, bancos y organismos públicos. A estos se suman reclamos de mayores testeos al personal del sector, mejoras en las condiciones laborales y contemplaciones económicas. Desde el Gobierno acusan a Ampros de “aprovechar la crisis para defender intereses sectoriales”.
“Sí, estamos defendiendo intereses sectoriales, estamos defendiendo la vida de los profesionales”, reconoció Del Pópolo, precisando que el conocimiento del stock de insumos ayudaría porque “si el personal está informado va a trabajar con tranquilidad al momento de ver a los pacientes”.