Ayer falleció un hombre de 90 años que estaba internado. No se registraron nuevos contagios y esperan resultados de un caso sospechoso.
pesar de que los argentinos seguíamos el avance del Covid-19 a nivel mundial, muchos se sorprendieron el 3 de marzo cuando Argentina confirmaba el primer caso local, poniendo al país en el mapa del coronavirus. El 7 de marzo fallecía la primera persona en el país y era, a su vez, el primer muerto en América Latina.
Desde entonces, y a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales, los infectados han ido en aumento, al igual que los fallecidos.
Actualmente, en Argentina son 3.031 las personas que han dado positivo en los testeos, de las que 737 ya se han recuperado y 142 han fallecido. Las cifras van variando día a día, a partir de los exámenes que se realizan en todo el territorio nacional.
De ese total se desprenden los casos en Mendoza, que hasta el momento son 70, de los cuales 17 ya se encuentran recuperados y dados de alta. En la jornada de ayer no se registraron nuevos diagnosticados con la enfermedad.
También dentro de esos números están las 8 muertes registradas en la provincia, consecuencia de la pandemia, siendo un hombre de 90 años el último en perder la vida este lunes, tras haber sido internado el domingo 12 de abril pasado en el hospital Privado de Capital.
Según la información brindada por el Ministerio de Salud provincial, las 70 personas infectadas están divididas en 38 casos importados (gente que ha llegado de otros países), y 32 por contacto estrecho con alguien que vino del extranjero o dio positivo en el test de Covid-19.
Además, se está a la espera de los estudios realizados a una mujer de 72 años oriunda de Vista Flores, Tunuyán, que falleció ayer tras haber presentado una insuficiencia respiratoria.
Si bien no tuvo ningún otro síntoma, se le realizó el hisopado correspondiente ante la duda. En el traslado hacia el hospital Scaravelli la señora perdió la vida en la ambulancia. Se espera que hoy lleguen precisiones sobre la causa de muerte.
Cifras nacionales
Mientras, los contagios nacionales siguen en aumento y se espera que el pico de infectados se registre en junio y no en mayo, como estaba previsto inicialmente. Hasta el momento se han efectuado 34.568 pruebas diagnósticas en todo el país, lo que equivale a 761,8 muestras por millón de habitantes.
De los datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación se desprende que las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.
Además, se sabe que 8563 casos, que representan al 28,5% de los infectados, son importados, mientras que 1.293, el 42,7%, se deben a contactos estrechos de casos confirmados. De los restantes, 576 (19%) son infectados por circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica de los profesionales.
La provincia de Buenos Aires es la que acumula la mayor cantidad de casos con 915 infectados, seguida de cerca por CABA, con 728 pacientes hasta anoche.
Otro dato a tener en cuenta es que de los 122 casos contabilizados en Tierra del Fuego, 11 corresponden a personas diagnosticadas en las Islas Malvinas.