El objetivo es aislar a la población de cada uno de los oasis de la provincia.
SOCIEDADMartes, 28 de abril de 2020 | Edición impresaCoronavirus
No habrá transporte de media y larga distancia entre el interior y el Gran Mendoza
El objetivo es aislar a la población de cada uno de los oasis de la provincia.
Una de las medidas complementarias a la apertura de actividades económicas en el interior de la provincia es la suspensión a partir de mañana del transporte público de pasajeros de media y larga distancia: sólo podrán viajar empleados del sistema de Salud, de Seguridad y personas con familiares o turnos médicos en el Gran Mendoza.
Nadie podrá ir y venir desde el interior a los departamentos del Gran Mendoza y así como tampoco habrá traslados entre los diferentes oasis provinciales.
“Lo que se va a hacer es restringir al máximo el tránsito de personas desde el interior con la zona metropolitana. Hay personas que tienen turnos médicos en la Fuesmen, o con niños internados en el Notti o el familiares en Central. Esas personas deberán gestionar un certificado del nosocomio al que van, mientras que los policías deberán portar su credencial y los empleados de salud el último bono de sueldo”, explicó el subsecretario de Servicio Públicos Natalio Mema.
Si funcionarán los servicios entre pueblos del mismo oasis; por ejemplo de San Martín a Rivadavia, Santa Rosa, La Paz o Junín; o desde General Alvear a San Rafael o Malargüe. Pero no habrá servicios que permitan cruzar entre los oasis de Mendoza. “El objetivo es tener comunidades cerradas, para evitar el traslado del virus. La idea es que no haya movimiento interoasis. Es parte del control epidemiológico en zonas que actualmente tienen pocos o ningún caso de coronavirus”.
Para hacerlo gráfico para los mendocinos del Gran Mendoza, todo el servicio prestado por Mendotran, sigue funcionando como hasta ahora. Los servicios que van hacia el Este, Valle de Uco, Sur o Lavalle, esos sólo pueden transportar personal de salud, seguridad y personas que van a nosocomios de Salud.
De esta forma, también se limita el traslado de los vecinos del Gran Mendoza al interior de la provincia.